EMOLTV

Pdte. Lagos confía en ratificación del acuerdo con la UE en el Congreso

Tras el arribo desde Europa, la ministra de RR.EE, Soledad Alvear, fue recibida por el Primer Mandatario en su casa particular en la comuna de Providencia, quien manifestó su confianza en que, pese a que se producirá un debate natural al respecto, el acuerdo entre Chile y la Unión Europea será aprobado por el Parlamento.

27 de Abril de 2002 | 17:36 | Agencias
SANTIAGO.- Su esperanza en que los sectores de la oposición superpondrán los intereses del país a los suyos para ratificar el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea próximamente en el Congreso, expresó este sábado el Presidente Ricardo Lagos.

Así lo manifestó el jefe de Estado, luego de reunirse en su residencia particular con la canciller Soledad Alvear, a quien felicitó por el logro alcanzado y pidió un informe general de la actividad desarrolla esta semana en Bruselas, Bélgica, que culminó con un acuerdo político que él mismo calificó de "histórico para Chile".

"Lo que queda sería un debate natural, una aprobación muy importante y significativa, que es un respaldo a que Chile sí se atreve a competir en el mundo", dijo Lagos, y añadió que los acuerdos deben debatirse, "pero creo que hay que tener muy presente el interés superior del país".

En este sentido, el Mandatario señaló que "en lo que dice relación con la ratificación nuestra, estoy viendo la posibilidad de convocar para el día lunes, de acuerdo con mi agenda, a todos los jefes de los partidos políticos con representación parlamentaria y a los presidentes del Senado y de la Cámara, para definir una forma en que podemos abordar y aprobar rápidamente".

Consultado sobre posibles reparos ante los acuerdos logrados, el Jefe de Estado indicó que "una vez que vean exactamente en qué consiste el acuerdo, aquello va a tener un curso adecuado".

La ministra de Relaciones Exteriores, en tanto, informó que en los próximos días iniciará un "trabajo de pedagogía" con todos los actores involucrados en este proceso, con el propósito que se interioricen de los contenidos del protocolo y las ventajas que tendrá para Chile cuando comience a regir.

"Es el primer acuerdo del siglo XXI que la UE alcanza y lo hace con nuestro país. Esto es también un desafío para nuestra América Latina y en esa perspectiva, el acuerdo que se va a concretar en la próxima Cumbre en Madrid en el mes de mayo, sin lugar a dudas va a significar un gran desafío para Chile y una gran tarea para el país en su conjunto", sostuvo la secretaria de Estado, quien se mostró optimista por el resultado de 18 meses de negociaciones que culminaron en forma satisfactoria para el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?