EMOLTV

Periodistas bolivianos lanzan campaña para impedir venta de gas por Chile

A través del documento denominado "Declaración de Cochabamba", los informadores decidieron convocar a una "cruzada patriótica" para pedir que el Gobierno no negocie con Chile la exportación de gas natural a EE.UU. y México.

29 de Abril de 2002 | 18:30 | DPA
COCHABAMBA.- Los periodistas bolivianos reunidos en un Congreso Nacional decidieron convocar a una "cruzada patriótica" para pedir que el Gobierno no negocie con Chile la exportación de gas natural a Estados Unidos y México, según informaron hoy a través de un documento.

En el texto, denominado "Declaración de Cochabamba", que suscribieron los trabajadores de la prensa cuando clausuraron el encuentro el domingo afirman también que la democracia está en peligro en el país.

Los periodistas sostienen que se encuentran "alarmados y sumamente preocupados" porque las coyunturas política, económica y social y la corrupción creciente pueden desembocar en "situaciones imprevisibles".

Asimismo, coincidieron en que el país necesita "esfuerzos de salvación, porque grupos de arribistas digitados por las transnacionales parecen haber montado una conspiración para acentuar la división y la entrega de nuestras riquezas".

En ese marco, demandaron la recuperación del pensamiento de líderes bolivianos comprometidos con los intereses nacionales quienes "demostraron con claridad que los recursos naturales de un pueblo están íntimamente ligados a la seguridad nacional".

El pronunciamiento de los periodistas se produce en momentos en que Bolivia debe comenzar negociaciones finales con Chile para la exportación de gas natural a Estados Unidos y México por uno de sus puertos.

La venta del energético boliviano no sólo interesa a Chile, sino también a Perú.

Fuentes diplomáticas aseguraron que el Gobierno chileno debe superar la oferta que hizo Perú, que se mostró abierto a conceder una franja costera cerca del puerto peruano de Ilo, donde inclusive se aplicarán las normas bolivianas.

No obstante, quedaron un par de asuntos pendientes en una reunión que cumplieron las autoridades de La Paz y Lima la semana pasada en Perú para que se pueda tomar una decisión. El primero tiene que ver con los costos adicionales en la construcción de un ducto y en la limitación del puerto peruano en relación a puertos del sur en Chile.

El puerto chileno de Mejillones posee un mayor calado y una bahía amplia que facilita la operación de los buques-tanque que transportarán el gas natural boliviano.

El pasado 12 de abril, los gobiernos de La Paz y Santiago resolvieron iniciar negociaciones para suscribir acuerdos de diversa índole y que centran su atención en coordinar medidas a fin de dar las mayores facilidades a los exportadores altiplánicos para enviar el energético.

En Santiago dieron por hecho que, con ese principio de acuerdo, el Mandatario boliviano, Jorge Quiroga, ya se había inclinado a favor de las costas chilenas. Sin embargo, el gobernante aclaró que su país mantiene como opciones los puertos de Perú.

La afirmación fue entendida en círculos políticos de Chile como un intento de "mantener presión", ya que las compañías que ejecutarán el proyecto han señalado que salir por Perú es más caro y no existe la estabilidad política que ofrece Chile.

Un acuerdo entre Santiago y La Paz permitiría además terminar con las diferencias que dividen a ambos países desde la Guerra del Pacífico en 1879, que dejó a Bolivia sin acceso al mar y por lo que los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Si se cumplen los plazos establecidos, el Gobierno boliviano sólo tiene un mes para decidirse por el puerto en el Océano Pacífico.

Las empresa Pacific LNG (la vendedora) sólo espera la decisión gubernamental sobre el puerto para terminar los estudios de factibilidad y presentarlos a su socio en el negocio hacia Norteamérica, Sempra Energy (la distribuidora).

Según trascendió, las negociaciones finales con Chile comenzarán en los próximos diez días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?