EMOLTV

Precio del crudo bajó por alivio en crisis del Medio Oriente

El precio de los contratos para junio del Petróleo Intermedio de Texas, bajó 0,51 dólares y quedó a 26,24 dólares al término de la sesión regular. En tanto, los contratos para entrega en junio del crudo Brent, bajaron 0,45 dólares, para situarse en 25,43 dólares por barril.

02 de Mayo de 2002 | 18:16 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo bajó hoy, jueves, casi un dos por ciento en el mercado de Nueva York, al percibir los operadores un alivio en la crisis del Medio Oriente y prever la reanudación en breve de las exportaciones de crudo iraquí.

El precio de los contratos para junio del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, bajó 0,51 dólares y quedó a 26,24 dólares al término de la sesión regular.

Los contratos para entrega en junio del crudo Brent, que se negocian también en Nueva York, bajaron 0,45 dólares, para situarse en 25,43 dólares por barril.

Los contratos futuros para junio de gasóleo de calefacción y gasolina, se contagiaron igualmente de la tendencia bajista del crudo, y registraron descensos de entre 2 y 3 centavos, para quedar en 0,66 y 0,78 dólares por galón (3,7 litros) respectivamente.


El crudo de Texas mostró durante la sesión neoyorquina una fuerte tendencia a la baja y en algunos momentos llegó a perder más de un dólar, o un 4 por ciento, en relación a la sesión anterior, hasta alcanzar los 25,55 dólares por barril.

Esta es la tercera jornada consecutiva a la baja que registra el mercado de Nueva York en esta semana y el crudo ha perdido 1,33 dólares, o un 4,8 por ciento, con respecto al precio del lunes.

El fin del asedio israelí a las oficinas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y la salida de las tropas israelíes de Ramallá y otras localidades en Cisjordania, son factores que podrían reducir la violencia entre palestinos e israelíes, según los analistas.

Además, Irak podría decidir no prolongar más allá del 8 de mayo la suspensión de sus suministros de crudo a Occidente, que decretó como protesta por la invasión israelí de los territorios palestinos.

Irak decidió el pasado 8 de abril la suspensión de los abastecimientos de crudo y pidió, sin éxito, a otros productores árabes que secundaran el embargo.

No obstante, hasta el momento no se ha podido apreciar el posible impacto de esa medida en la oferta global, y en el mercado de EE.UU. en particular, ya que el crudo tarda alrededor de 40 días en ser transportado desde el Golfo Pérsico a las terminales de EE.UU.

Irak es uno de los principales exportadores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y entre enero y abril vendió una media de 1,7 millones de barriles diarios dentro del programa "petróleo por alimentos" que controla Naciones Unidas.

Estados Unidos es el principal mercado para el crudo iraquí, y en el pasado año alrededor de la mitad de sus exportaciones fueron a terminales estadounidenses, lo cual le convirtió en el sexto proveedor de petróleo a EE.UU., con un 8 por ciento del total de importaciones, según el Departamento de Energía.

El alivio de la tensión en el Medio Oriente y las perspectivas de una reanudación de los suministros iraquíes, han hecho que comience a reducirse la "prima de guerra" de entre 3 y 5 dólares por barril que, según los expertos, pesa desde hace semanas sobre el precio de mercado del crudo.

El sorprendente aumento en las reservas almacenadas de petróleo que se anunció el miércoles, con un alza de las importaciones hasta los 10 millones de barriles diarios, ha reducido también la inquietud sobre una posible escasez en la oferta, lo que presiona los precios a la baja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?