EMOLTV

Precios del petróleo suben por temor a guerra en Irak

El Brent ya ha aumentado más de un 40 por ciento este año, por los crecientes rumores sobre la posibilidad de una guerra en el Golfo Pérsico, zona que produce una cuarta parte del petróleo que consume el mundo.

10 de Septiembre de 2002 | 10:43 | REUTERS
LONDRES.- Los precios del petróleo repuntaban el martes mientras los operadores del mercado temían que un posible ataque de Estados Unidos contra Irak pudiera afectar los flujos de crudo desde el Medio Oriente.

El vicepresidente de Irak, Tareq Aziz, hizo hoy un llamamiento a los países árabes para que éstos emprendan represalias contra los intereses estadounidenses en la región, si Washington emprende un ataque militar contra Bagdad.

Esto aumentó las preocupaciones sobre la expansión de un conflicto en la zona del Golfo Pérsico, que produce una cuarta parte del petróleo que consume el mundo.

A las 14:27 horas GMT, el futuro del crudo referencial europeo, el Brent para entrega en octubre, subía 37 centavos a 28,86 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense NYMEX ganaban 31 centavos, a 30,04 dólares el barril.

"Es la reacción del Golfo a un ataque de Estados Unidos a (el Presidente iraquí) Sadam (Hussein), no la pérdida del petróleo iraquí, lo que preocupa al mercado", dijo el analista Lawrence Eagles, de GNI Research.

Los operadores del mercado de energía esperan que el Presidente estadounidense, George W. Bush, presente sus argumentos contra Irak ante las Naciones Unidas el jueves.

El Brent ya ha subido más de un 40 por ciento este año por los crecientes temores de la posibilidad de una guerra en el Golfo. Los países occidentales dicen que si los precios del crudo llegaran a estar a alrededor de 30 dólares, podrían amenazar la naciente recuperación económica.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros la mayoría de los exportadores del Medio Oriente, también sufre la presión internacional por los precios del crudo mientras Kuwait, Venezuela y otros miembros del cártel se han opuesto a liberar más petróleo antes de la llegada del invierno en el hemisferio norte.

El Gobierno de Bush dijo el lunes que no ha pedido a la OPEP incrementar la producción de petróleo cuando el grupo petrolero realice una reunión para fijar sus políticas, prevista para el 19 de septiembre, pese a que los analistas prevén una mayor demanda de crudo para el cuarto trimestre.

La Agencia Internacional de Energía, que defiende la seguridad del sector energético para los países industrializados, ha dicho que prevé que la OPEP tome medidas en relación con la producción, tras la reciente subida de los precios.

Las cuotas de producción de la OPEP están en su nivel más bajo en una década tras cuatro recortes en la oferta de crudo desde el comienzo de 2001, cuando la demanda cayó tras la desaceleración de la economía global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?