Corte absuelve a ocho ejecutivos del ex banco BHC

Histórico fallo señala que no existe responsabilidad penal por los delitos que le atribuyen a la causa, que en 1997 condenó a ocho ex ejecutivos del grupo BHC por estafa y otros delitos.

05 de Noviembre de 2002 | 13:17 | Carolina Valenzuela, EL Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, en un fallo de dos votos contra uno, decidió absolver de todos los cargos a ocho ejecutivos del Banco Hipotecario de Chile (BHC) que habían sido condenados en primera instancia, en noviembre de 1997, a penas que iban desde 61 días hasta cuatro años y medio de presidio, por delitos de estafa e infracción a ley de bancos.

Se trata de Javier Vial Castillo (ex presidente del Banco de Chile), Rolf Lüders (ex vicepresidente del directorio del BHC hasta agosto de 1982), Sergio Molina Benítez (ex miembro del comité ejecutivo del BHC), Héctor Ovando Cevallos (ex gerente general del Banco de Chile), Cristián Valdés, Patricio Mayo, Manuel Castro y Carlos José Bassino.

El fallo, decidido por los ministros Alfredo Pfeiffer, Amanda Valdovinos y Jorge Zepeda, afirma que "no asiste a los enjuiciados responsabilidad penal por los delitos que le atribuyen a esta causa" y les absuelve del pago de las indemnizaciones que habían sido decretadas por el ministro Huerta, ascendientes a $30 millones.

Tras 14 años de investigación, en 1997, el Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rafael Huerta, condenó a estos ocho ejecutivos por la estafa que habrían cometido al utilizar los dineros de los ahorristas del Banco de Chile en especulación para tapar la quiebra en que estaba el BHC a principios de la década de los ochenta.

En esa oportunidad, el magistrado Huerta condenó a Javier Vial a cuatro años y medio de presidio por estafa, más 61 días por infracción a la ley de bancos; a cuatro años por estafa a Rolf Lüders y Sergio Molina; a 541 a Cristián Valdés por estafa más 61 por infracción a la ley de bancos; a tres años y un día a Patricio Mayo; a 61 días a Hugo Bando; y a 541 días a Manuel Castro y a Carlos José Bassino. En la oportunidad el juez resolvió absolver al empresario Javier Le Fort.

El voto disidente, que fue muy fundamentado en el fallo de hoy, fue de la ministra Amanda Valdovinos, quien se mostró partidaria de aumentar las condenas en contra de los bancarios.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones inició el 10 de abril del 2002 la revisión de juicio iniciado en 1983 contra los ex controladores del grupo BHC, debido a una apelación al fallo que en 1997 condenó a los principales implicados.

Los querellantes en el caso, el Banco de Chile y el Patronato Nacional de la Infancia, presentarían un recurso de casación a la Corte Suprema para que sea el Máximo Tribunal el que finalmente decida en el caso.

Defensa satisfecha

Uno de los abogados defensores de los ejecutivos, Pedro Dorens, se mostró muy satisfecho por la decisión del tribunal luego de conocido el fallo.

Dorens, quien representa a Rolf Lüders, sostuvo que uno de los principales argumentos de la defensa fue que no había delito, puesto que todo el problema del impago de las obligaciones se debió a la crisis económica de los años 1981 y 1982.

"El no pago de obligaciones se debió a la imposibilidad de hacerlo, porque los bienes que se tienen en el momento no alcanzan, y eso no es delito", explicó el profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores