EMOLTV

Petróleo toca nuevo máximo por fiebre de guerra

El paro nacional en Venezuela y el asesinato en Kuwait de un empleado del Departamento de Defensa de Estados Unidos cerca de una base militar norteamericana, también contribuyeron al alza de los precios.

21 de Enero de 2003 | 11:09 | Reuters
LONDRES.- Los precios del petróleo tocaron este martes nuevos máximos de dos años después de que Estados Unidos instara a la ONU a no evadir decisiones difíciles sobre Irak y una creciente presencia militar en el Golfo Pérsico atizara especulaciones de que una guerra está al acecho.

El crudo ligero de Estados Unidos, en las operaciones electrónicas, tocó un máximo de 34,52 dólares el barril, su mayor nivel desde diciembre del 2000, mientras que el petróleo de referencia para Europa, el Brent, subía 25 centavos, a 30,90 dólares el barril, a las 12:20 horas GMT, en el mercado de Londres.

El paro nacional en Venezuela, que desde el 2 de diciembre ha limitado la oferta del quinto mayor exportador de crudo del mundo, y el asesinato en Kuwait de un empleado del Departamento de Defensa de Estados Unidos cerca de una base militar norteamericana, también contribuyeron al alza de los precios.

El paro en Venezuela es impulsado por los opositores del Presidente Hugo Chávez y busca la renuncia del Mandatario y la realización de elecciones anticipadas.

Debido a que las exportaciones venezolanas se han reducido a una quinta parte de su flujo normal, a sólo 500 mil barriles por día, los inventarios de crudo comercial en Estados Unidos están cerca de mínimos de 26 años.

"La falta de adecuados inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos y el que no haya una sustitución cercana para el crudo perdido de Venezuela, de corto recorrido, ha llevado la cadena de la oferta petrolera a un punto límite", dijo el Centro para Estudios Mundiales de la Energía, con sede en Londres.

"La OPEP por sí sola no tiene de inmediato la suficiente capacidad disponible para sustituir tanto las exportaciones de Venezuela como las de Irak, mucho menos enfrentar cualquier interrupción de la oferta por parte de otros productores del Golfo que pudiera resultar de un conflicto prolongado en Irak", dijo el centro de estudios en un informe a sus clientes.

El mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, ya está echando mano de su capacidad disponible, la única del mundo con dimensiones significativas.

Si la OPEP no pudiera enfrentar un golpe doble a la oferta mundial de crudo, de Irak y Venezuela, se espera que la Agencia Internacional de Energía libere parte de sus enormes reservas estratégicas por primera vez desde la Guerra del Golfo Pérsico, de enero de 1991.

"Si se lanza un ataque contra Irak, los gobiernos de los países consumidores tendrán que utilizar rápidamente sus abundantes inventarios estratégicos de petróleo para garantizar un suministro adecuado", señaló el centro de estudios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?