EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró con fuerte alza

Al término de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 179,88 puntos (2,08 por ciento) hasta concluir en los 8.790,92 puntos, el cierre más alto desde el pasado 10 de diciembre.

23 de Enero de 2003 | 07:21 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una fortísima alza generalizada que situó al Nikkei en su nivel más alto en un mes y medio tras la compra activa por parte de los fondos de pensión extranjeros.

Al término de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 179,88 puntos (2,08 por ciento) hasta concluir en los 8.790,92 puntos, el cierre más alto desde el pasado 10 de diciembre.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 11,37 puntos (1,33 por ciento) hasta los 865,43 puntos.

El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 1.071,19 millones de acciones, frente a los 1.022,11 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 908 contra 455, mientras que 128 no registraron variación.

Según los expertos, el Nikkei repuntó hoy en las últimas horas de la jornada tras la compra de gangas impulsada por los inversores institucionales, incluidos los fondos de pensión de EEUU.

’’El fuerte repunte se debió principalmente a la compra activa por parte de los fondos de pensión estadounidenses, que se estaban quedando detrás de los europeos a la hora de llevarse acciones japonesas’’, dijo un especialista.

Por su parte, los valores tecnológicos subieron después de que la empresa Texas Instruments de EEUU anunciara unos ingresos mejores de los esperados, dijo un agente de bolsa.

En general, todos los sectores obtuvieron ganancias, principalmente las empresas de acero, de metal no ferruginoso y de productos eléctricos.

La mayoría de los valores relacionados con los chips también registraron un fuerte ascenso, como Tokyo Electron, Advantest, Kyocera, Hitachi, Toshiba, Fujitsu y NEC.

Asimismo, los cuatro principales bancos japoneses se apuntaron ganancias en un momento en el que se esfuerzan por reforzar su capital para acelerar la liquidación de los créditos impagados.

De los 20 principales valores de la primera sección, sólo la aseguradora Daiwa Secs y los fabricantes automovilísticos Mitsubishi Motor y Nissan Motor registraron pérdidas.

En cuanto a los 10 principales valores del sector del motor, Fuji, Honda, Suzuki, Toyota y Yamaha ganaron terreno, mientras que Mazda no registró variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?