EMOLTV

Petróleo baja ligeramente tras discurso de Bush

"El mercado ha aceptado totalmente que habrá guerra y eso ya está incluido en el precio del crudo", dijo Sarah Emerson, directora administrativa de la firma Energy Security Analysis (ESAI), con sede en Boston.

29 de Enero de 2003 | 11:32 | Reuters
LONDRES.- Los precios del petróleo bajaban este miércoles pero mantenían su tono firme después de que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometiera entregar nueva información de inteligencia sobre los presuntos programas de armas de Irak.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, ayer martes en la noche, Bush dijo que su Secretario de Estado, Colin Powell, revelaría la información sobre las armas de destrucción masiva de Irak al Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana.

A las 12:37 horas GMT el futuro para entrega en marzo del crudo Brent, referencial para Europa, bajaba 29 centavos de dólar, a 29,98 dólares por barril.

El futuro para entrega en marzo del crudo ligero NYMEX, referencial de Estados Unidos, se negociaba en operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado en Nueva York a 32,43 dólares el barril, una baja de 24 centavos de dólar frente al cierre del martes.

"El mercado ha aceptado totalmente que habrá guerra y eso ya está incluido en el precio del crudo", dijo Sarah Emerson, directora administrativa de la firma Energy Security Analysis (ESAI), con sede en Boston.

"El cronograma fue establecido hace varios meses con el despliegue de las fuerzas (en la zona del Golfo Pérsico). Todas llegarán para fines de febrero", agregó Emerson.

La amenaza de guerra en la región del Golfo Pérsico, que suministra un 40 por ciento de las exportaciones mundiales de crudo y un paro general en Venezuela, quinto exportador del mundo, han hecho que los precios suban casi un 30 por ciento desde fines de noviembre.

Bush acusó al líder iraquí, Saddam Hussein, de mostrar un desdén absoluto por las Naciones Unidas al producir armas biológicas y químicas y planear utilizarlas para dominar la zona de Oriente Medio.

El Mandatario estadounidense agregó que Saddam no ha logrado rendir cuenta de 30 mil municiones capaces de diseminar agentes químicos, 38 mil litros de la toxina botulínica y materiales que podrían producir hasta 500 toneladas de gas sarin, gas mostaza y gas nervioso VX.

Bush dijo que Estados Unidos pedirá al Consejo de Seguridad que se reúna el 5 de febrero para recibir las nuevas evidencias de ésas y otras conclusiones de inteligencia, que mostrarán que Hussein violó sistemáticamente durante los últimos 12 años los acuerdos con la ONU para que Bagdad se desprendiera de sus armas de exterminio.

"Fue interesante que (Bush) hubiera sido tan explícito en la fecha del 5 de febrero. El mercado ahora tiene una nueva fecha en qué pensar, hasta ese día todo el mundo va a estar pensando en lo que Powell va a presentar", dijo Emerson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?