EMOLTV

Endesa convoca a accionistas para venta de Canutillar

Junta se reunirá el 31 de marzo para decidir el futuro de esa central hidroeléctrica, a 60 kilómetros de Puerto Montt, en el marco del Plan de Fortalecimiento Financiero y Económico de la empresa.

18 de Febrero de 2003 | 15:16 | ORBE
SANTIAGO.- El Directorio de Endesa Chile, en sesión especial, ha convocado una Junta Extraordinaria de Accionistas para el 31 de marzo que se celebrará inmediatamente después de la Junta Ordinaria, prevista también para ese día, que según lo informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se solicitará a los accionistas autorización para la venta de la central Hidroeléctrica Canutillar, conforme a lo que establece la Política de Inversiones y Financiamiento de la Compañía.

El pasado 27 de enero, un conjunto de interesados presentó a Endesa Chile sus ofertas no vinculantes por Canutillar.

Los oferentes seleccionados se encuentran en este momento realizando un due dilligence mediante el análisis de toda la información relevante que han requerido, reuniones con la administración y revisando en el terreno las instalaciones.

La venta de Canutillar se inscribe en el marco del Plan de Fortalecimiento Financiero y Económico aprobado por el Directorio de Endesa Chile el pasado 3 de octubre.

Dicho plan contempla la materialización de una serie de desinversiones de activos y el refinanciamiento y reducción de deudas cuyo propósito es el reforzamiento patrimonial y financiero de la empresa y, por consiguiente, de sus filiales nacionales y extranjeras.

El plan, cuyo cumplimiento será progresivo, debería finalizar durante el año 2003. Los recursos que Endesa Chile espera obtener con las medidas previstas en el Plan, permitirán a la sociedad mejorar su estructura crediticia, facilitar el proceso inversor que actualmente tiene en marcha (Ralco es el principal proyecto) y dotar a la compañía de mayor liquidez para afrontar la situación del entorno.

El cumplimiento del Plan de Fortalecimiento Financiero y Económico de la generadora, que comprende el proceso global de desinversión de activos (Central Canutillar y líneas de transmisión en Chile y Perú), el efecto para la compañía producto del refinanciamiento de GasAtacama, y la reducción de la deuda consolidada por la venta de Infraestructura Dos Mil, debería permitir a Endesa Chile obtener unos ingresos estimados entre 600 y 700 millones de dólares, que serán destinados a disminuir el endeudamiento y su apalancamiento financiero que, tras la conclusión del Plan, se verá fortalecido.

Canutillar, una central hidroeléctrica de regulación estacional, está ubicada a 60 kilómetros al oriente de Puerto Montt y fue puesta en servicio en el año 1991. Tiene una talada de 172 MW y utiliza las aguas del lago Chapo y de los ríos Blanco y Lenca.

La Central representa un 3,2 por ciento de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC), porcentaje que Endesa Chile recuperará en el año 2004 cuando entre en operación Ralco, cuya producción anual se estima en 3 mil GWh, frente a los 950 GWh actuales de Canutillar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?