EMOLTV

Mafia colombiana usó a la General Motors para lavar dineros

La operación fue realizada en 1995 sin que la multinacional se percatara, a través de una ejecutiva colombiana prófuga de las autoridades, quien fue usada por el cartel de Cali para lavar 8.130 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares).

09 de Marzo de 2003 | 18:10 | DPA
BOGOTÁ.- El cártel colombiano de Cali "blanqueó" unos 2,7 millones de dólares usando papeles emitidos por la estadounidense General Motors para captar recursos en el mercado de capitales, indicó hoy la prensa de Bogotá, citando informes judiciales.

La operación fue realizada en 1995 sin que la multinacional se percatara, a través de una ejecutiva colombiana prófuga de las autoridades quien fue usada por la mafia de Cali (suroeste) para lavar 8.130 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares al cambio actual).

Según la edición online del diario "El Tiempo", la mafia compró, a través de terceros, papeles que la General sacó al mercado de capitales para financiar parte de su producción de automotores.

El plan quedó al descubierto tras un allanamiento realizado el 8 de julio de 1995 en una propiedad de Julián Murcillo -señalado como uno de los testaferros de los ex jefes de ese cártel, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela-, donde fueron incautados siete papeles expedidos por la compañía con un valor cercano a los 231.000 dólares.

La mafia se aprovechó de la confianza de la que gozaba la ejecutiva en una firma bursátil en Cali y empezó a adquirir los certificados de la multinacional, afirma el rotativo.

Tras las investigaciones, la Fiscalía absolvió de cualquier responsabilidad a la firma bursátil.

La justicia colombiana también se abstuvo de abrir una causa contra la General Motors o sus directivas, pues en ese entonces no existía una norma que obligara a investigar el origen de los dineros con que se adquirían estos papeles.

Los directivos de la empresa estadounidense dijeron a "El Tiempo" que fueron víctima de un montaje, y recordaron que hace ocho años los controles en el sistema financiero no eran tan sofisticados como los actuales.

Señalaron que desde 1995 mantienen congelados, por orden de la Fiscalía, los fondos correspondientes a esos papeles, los cuales no serán pagados sin la autorización legal.

En noviembre pasado, Gilberto Rodríguez Orejuela salió de prisión, tras cumplir una pena de poco más de siete años.

Sin embargo, su hermano, Miguel, permanece recluido, después de que la Justicia lo condenara a cuatro años de prisión por el intento de soborno a un magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?