EMOLTV

Lagos se abstiene de comentar relación de Chile con EE.UU. por TLC

"Hay razones por las cuales yo digo ‘sin comentarios’", dijo el Presidente respecto de los dichos del representante de Comercio de EE.UU., Robert Zoellick, quien sostuvo estar decepcionado de Chile por su postura ante el conflicto en Irak. Canciller Alvear afirma, no obstante, insiste en que ambos países continúan trabajando "con la misma decisión" en el TLC.

11 de Abril de 2003 | 13:19 | El Mercurio en Internet/EFE
LA SERENA.- Consciente de que las relaciones con Estados Unidos no pasan por un buen pie, y que en virtud de ello la firma del TLC podría retrasarse, el Presidente Ricardo Lagos evitó comentar este medio día las declaraciones de personeros norteamericanos que reconocieron la decepción que existe en Washington por la postura que ha asumido Chile en torno al conflicto bélico en Irak.

"Hay razones por las cuales yo digo ‘sin comentarios’", dijo el Jefe de Estado este medio día en La Serena, al ser consultado por el posible retraso que podría sufrir la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, estipulada en un principio para el 6 de mayo próximo.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, reconoció en entrevista a EFE que a Estados Unidos le habría gustado contar con el apoyo de Chile en la guerra en Irak, pero aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país no corre peligro.

"No cabe duda de que a EE.UU. le hubiera gustado contar con el apoyo en las decisiones tomadas", dijo la canciller en alusión al rechazo chileno a la propuesta estadounidense en la ONU sobre Irak.

"Sin embargo, es justo reconocer que hemos continuado trabajando con la misma decisión", puntualizó al ser consultada sobre la posibilidad de que el acuerdo comercial entre Chile y Estados Unidos no sea ratificado por el Senado de este último país.

El representante de Comercio de EE.UU., Robert Zoellick, afirmó ayer que tanto el Presidente George W. Bush como el Congreso están "decepcionados" porque Chile no apoyó la postura de Washington en el conflicto de Irak.

Chile, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, promovió en el seno de este organismo una propuesta alternativa con nuevas condiciones y más plazo para el desarme de Irak, la cual fue rechazada de plano por Estados Unidos.

Pese al comentario de Zoellick, Soledad Alvear aseguró que, a juicio del Gobierno chileno, "no existe una definición en torno al peligro del tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos".

"Yo creo que efectivamente a Estados Unidos le hubiese gustado contar con el apoyo de Chile y México, así como el apoyo del resto de los países", reconoció Alvear.

No obstante, agregó, "cuando exista una mayor tranquilidad para analizar lo ocurrido, podrá apreciarse que tanto Chile como México lo que intentamos en el Consejo de Seguridad fue tener una actitud constructiva".


Alvear consideró que "para la política exterior de Estados Unidos, que apunta a tener un liderazgo en el libre comercio, es interesante el Tratado de Libre Comercio con Chile".

"Para Chile es muy importante, pero para Estados Unidos también tiene un valor", recalcó la ministra.

La canciller se entrevistó ayer jueves con el Presidente de México, Vicente Fox, "para hablar sobre el escenario internacional, la crisis en Irak y la tarea que Chile y México han desempeñado como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Ambos países quieren impulsar reformas en el seno de Naciones Unidas que permitan afrontar las nuevas amenazas para la paz y la seguridad mundial, y den mayor protagonismo a las naciones de América Latina.El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, señaló que las declaraciones del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, sobre la "decepción" de la Casa Blanca y el Congreso norteamericano por la posición de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU ante el conflicto con Irak, son "apreciaciones personales", pero además -precisó- revela el coincidente interés que tienen ambos países por el tratado de libre comercio.

"Apreciación personal"

El canciller subrogante, Cristián Barros, también se refirió este viernes a la declaración de Zoellick, señalando que los dichos del funcionario "se recibieron como una apreciación del secretario de Comercio, una apreciación personal que él dio a la publicidad y que da cuenta de que existe una diferencia con EE.UU. respecto a lo que sucedió en el Consejo de Seguridad, pero al mismo tiempo da cuenta de que existe una coincidencia, y una coincidencia muy importante en el interés de EE.UU. por sacar adelante el tratado de Libre Comercio con Chile que es lo que hace la relación bilateral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?