EMOLTV

Sólo gasolina de 97 experimentará baja de 1 peso

Las bencinas de 93 y 95 octanos matendrán su valor, en tanto que el gas licuado, el kerosén, el diesel ciudad y el fuel oil registrarán un alza en el precio.

25 de Abril de 2003 | 12:08 | ORBE
SANTIAGO.- En 1 peso por litro bajará el precio de la gasolina de 97 octanos a partir del próximo lunes, mientras que las bencinas de 93 y 95 octanos no registrarán variación en sus tarifas, según informó hoy la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

En tanto, el valor del gas licuado disminuirá en 12 pesos por kilo, mientras que el kerosén doméstico y el diesel ciudad bajarán en 5 pesos por litro y el fuel oil número 6 lo hará en 4 pesos por litro.

Según informó la ENAP, durante la semana de referencia para estos cálculos (14 al 17 de abril del 2003), en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos) subieron los precios de todos los productos, siguiendo el alza del precio del petróleo crudo, influido este último por el anuncio de la reunión de la OPEP de ayer para disminuir la producción de petróleo y por la confirmación de que el crudo iraquí demorará aún dos meses en volver al mercado, mientras crece la refinación en los EE.UU. para enfrentar la temporada de máxima demanda por gasolina.

Entre las fechas de cálculo de los precios, el tipo de cambio en Chile varió en $6, lo que tuvo una leve incidencia a la baja en la variación de los precios internos.

Los precios de referencia de la gasolina, el kerosén y el diesel que calcula la Comisión Nacional de Energía excedieron los límites superiores de sus respectivas bandas del FEPP, por lo que recibirán subsidios durante la semana del 28 de abril al 4 de mayo, evitando de este modo un alza en las gasolinas y amortiguando el alza de precios en el resto de los productos.

Para los demás productos no se aplicarán ni impuestos ni subsidios, al ubicarse sus precios de referencia dentro de sus respectivas bandas de precios.

Durante la presente semana bajaron los precios de los productos refinados en la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), influidos por un fuerte aumento de los inventarios de petróleo crudo en los EE.UU. y por la normalización de las exportaciones venezolanas de petróleo crudo y gasolina.

Adicionalmente, el recorte real de producción de la OPEP fue menor al esperado por el mercado, alentando con ello la baja de precios.

Estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?