EMOLTV

Bolsa de Tokio finalizó la semana con alza

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 43,90 puntos (0,56 por ciento) para situarse en los 7.907,19 enteros.

02 de Mayo de 2003 | 08:01 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy en positivo por tercera sesión consecutiva debido a que las compras excedieron a las ventas ante la esperanza de los inversores de que el Gobierno adopte medidas para hacer frente a los desplomes bursátiles.

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 43,90 puntos (0,56 por ciento) para situarse en los 7.907,19 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 5,31 puntos (0,66 por ciento) hasta los 804,62.

Según los expertos, la bolsa fluctuó en torno al nivel del cierre de ayer debido a que los inversores se mantuvieron al margen del mercado de cara a un fin de semana largo y a la expectativa de si el Gobierno adoptará o no medidas efectivas para revitalizar el mercado bursátil.

Sin embargo, los corredores de bolsa consideraron que dichas medidas harán poco por solucionar los problemas fundamentales del mercado.

Entre las medidas, la coalición gubernamental ha pedido al Banco de Japón (BoJ) que incluya las acciones bancarias en su programa de compra de valores y ha sugerido que el banco central aumente su actual límite de compra de acciones de 3 billones a 4 billones de yenes (33.613 millones de dólares).

Los ’’brokers’’ añadieron que las ganancias en la bolsa continuarán siendo limitadas a no ser que el Gobierno tome medidas destinadas a revitalizar la economía general y las empresas.

Pero las pérdidas se vieron frenadas por la tarde, cuando los inversores se abstuvieron de seguir vendiendo para esperar a que sean anunciadas las nuevas medidas.

El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 905,25 millones de acciones, frente a los 893,81 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 699 contra 671, mientras que 151 no registraron variación.

Las empresas de goma, metal no ferruginoso y telecomunicaciones obtuvieron grandes ganancias, mientras que la banca, las compañías aéreas y las de instrumentos de precisión registraron las mayores pérdidas.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo Japan Railway East, Mitsubishi Heavy Industries, Mizuho Financial Group, Sony y Mitsui Sumitomo Financial Group cerraron en negativo.

En cuanto a los 10 principales valores del motor, sólo Mitsubishi bajó, mientras que Kawasaki no registró variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?