SANTIAGO.- El subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, informó hoy, que está listo el estudio de diseño, reglamentación y factibilidad económica de una Bolsa de Productos Agropecuarios para Chile, que se adjudicó la consultora argentina Agropuerto S.A. en marzo pasado en licitación realizada por la Fundación Chile con recursos de la Subsecretaría de Agricultura.
El personero destacó las auspiciosas condiciones del estudio, precisando que el ambiente en general para el desarrollo de este proyecto en Chile es favorable, debido a que la creciente apertura de nuestra economía está aumentando los requerimientos de competitividad, a través de administrar el riesgo de precios, ganar en seguridad (calidad y certificación) y reducir los costos de financiamiento e intermediación.
Dentro de las principales conclusiones en materia de diseño, el Barrera mencionó que de acuerdo a la legislación de Chile, la Bolsa de Productos Agropecuarios se debe constituir bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima Abierta, en la que las operaciones de compraventa e instrumentos financieros se realicen mediante plataforma electrónica a través de cable modem e internet por los corredores.
Se sugiere que la Bolsa cuente con una Cámara de Compensación que operaría inicialmente dentro de la misma bolsa, y con una Comisión Arbitral que se constituye en un tribunal arbitral de procedimiento propio.
Asimismo se propone externalizar los servicios anexos a la Bolsa (logística, almacenamiento, transportes, etc).
En materia de instrumentos se sugiere el uso de contratos de compraventa de mercaderías físicos disponibles, forward y futuros con entrega, índices de precios a futuro, descuentos de forward y contratos de exportación, recompra de certificados de depósito, bonos securitizados de producción (cultivos, plantaciones y engorde) entre otros.
Respecto a los criterios utilizados para seleccionar los productos que podrían ser transados en Bolsa, se tomaron en cuenta la significancia económica, volatilidad de precios, estandarización de productos, características comoditizables y grado de integración de la cadena de valor.
De acuerdo a dichos criterios, los productos serían: Cereales (trigo, arroz, maíz); Hortalizas (papa,tomate, cebolla y ajos); Frutales (manzanas, uvas kiwis, paltas); Forestales (celulosa, madera pulpable y madera aserrable); Salmones (salmón Coho, del Atlántico y Truchas); Harina de pesca; y carne (carne de bovino como terneros novillo de engorda y novillo gordo).
El estudio contempla dos escenarios alternativos para la puesta en marcha de una bolsa de productos en Chile.
El primero considera establecer un convenio con alguna bolsa que opera en el Mercado de Valores (Bolsa Electrónica o Bolsa de Comercio de Santiago) utilizando sus sistemas de información y registro, y el segundo considera que la Bolsa compre los equipos y sistemas pero cede su administración a terceros.