EMOLTV

Valor de exportaciones pesqueras chilenas crece 18,5%

Según el informe de la Sociedad Nacional de Pesca las cifras obtenidas entre enero y mayo pasados corroboran las proyecciones para este año, que apuntan a exportaciones por 2.200 millones de dólares.

14 de Julio de 2003 | 12:31 | EFE
SANTIAGO.- Las exportaciones pesqueras chilenas llegaron a 918 millones de dólares entre enero y mayo de este año, lo que supone un incremento del 18,5 por ciento respecto a igual período de 2002, informaron hoy fuentes empresariales.

Las cifras corroboran las proyecciones para este año, que apuntan a exportaciones por 2.200 millones de dólares, precisó el informe de la Sociedad Nacional de Pesca.

El significativo aumento del valor exportado obedece principalmente a la recuperación de los precios del salmón, del 93 por ciento en el caso de los congelados, lo que llevó a este producto a recuperar sus valores históricos, subrayó el gerente general de la entidad, Cristián Jara, al entregar las cifras .

El aumento de los valores exportados se logró a pesar de una disminución en los volúmenes del 9,5 por ciento (de 562.427 a 508.938 toneladas) en comparación con los primeros cinco meses del año pasado, agregó.

Puntualizó además que el resultado positivo se produjo a pesar de que las exportaciones de harina y aceite de pescado continúan deprimidas y presentaron una disminución interanual del 10,3 por ciento, en un mercado que mantiene el nivel de precios del año pasado (600 dólares la tonelada).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?