EMOLTV

Lula afirma que Brasil no está seguro si buscará acuerdo con el FMI

"Queremos analizar en el momento preciso si vale la pena o no (llegar a un nuevo acuerdo). Y si sí conviene, sobre qué bases lo realizaremos", afirmó el Mandatario brasileño en una conferencia en la ciudad de Feira de Santana.

12 de Septiembre de 2003 | 20:09 | AP
RIO DE JANEIRO.— El gobierno de Brasil aún analiza si celebrará o no un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dijo el viernes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El FMI otorgó permiso a Brasil el 5 de septiembre de disponer de otro segmento de 4.300 millones de dólares de su actual acuerdo de 30.000 millones de dólares que vence a fin de año.

"Queremos analizar en el momento preciso si vale la pena o no (llegar a un nuevo acuerdo). Y si sí conviene, sobre qué bases lo realizaremos", afirmó Silva en una conferencia en la ciudad de Feira de Santana, en el noreste del país, a unos 1.200 kilómetros de Río de Janeiro.

Añadió que si negocia un nuevo acuerdo lo hará teniendo en mente los intereses de crecimiento económico del país.

El actual acuerdo de Brasil con el FMI requiere que el gobierno reporte un superávit en el presupuesto -excluyendo el pago de intereses- de al menos 3,75% del producto interno bruto. Un mes después de asumir el puesto, el gobierno de Silva se comprometió a tener un superávit aún mayor, del 4,25%.

Pero algunos analistas sugirieron que el requisito de un alto superávit evita que el gobierno haga inversiones que podrían estimular el lento crecimiento económico de Brasil, que para este año se espera sea un poco mayor al 1%.

El FMI otorgó una línea de crédito de emergencia al país el año pasado, cuando la confianza de los inversionistas flaqueó durante la etapa previa a las elecciones presidenciales y parecía casi seguro que Silva ganaría.

Desde que asumió el puesto en enero, Silva ha recuperado la confianza de los mercados al aplicar políticas económicas de corte moderado que buscan reducir la inflación y estabilizar la deuda de Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?