EMOLTV

Hoy comienza a regir el TLC con Estados Unidos

Se prevé que el acuerdo comercial provocará, por sí solo, un incremento de 1,5 a 2,0 puntos extras en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

01 de Enero de 2004 | 10:32 | ORBE
SANTIAGO.- Hoy jueves 1 de enero del 2004 entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con el cual Chile duplicará, en los próximos seis años, sus exportaciones hacia ese país.

Al respecto, el director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Osvaldo Rosales, señaló el 8 de diciembre pasado que los embarques chilenos hacia Estados Unidos pasarían de unos tres mil 925 millones de dólares en 2003 a ocho mil 261 millones de dólares en 2010, lo que significa para Chile grandes oportunidades, desafíos y beneficios.

"Desde luego, la dinámica comercial va a generar más empleo, más crecimiento y más riqueza, pero los productores -empresarios grandes, pequeños y medianos- deberán encontrar su oportunidad para incorporarse a este proceso", explicó Rosales.

La autoridad gubernamental chilena añadió que otro de los ámbitos favorecidos por el acuerdo comercial será el del empleo.

Rosales estimó que en los primeros diez años de vigencia del TLC, en Chile se crearán unos 100 mil nuevos puestos de trabajo, lo que significa que el desempleo podría bajar a tasas de entre el cuatro y cinco por ciento, desde el actual 8,8 por ciento.

Según Rosales, se prevé que el TLC con Estados Unidos provocará, por sí solo, un incremento de 1,5 a 2,0 puntos extras en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.