EMOLTV

América Latina tiene más de 19 millones de desocupados

Según el documento "Panorama Laboral 2003", elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, para el año 2004 el desempleo en América Latina se espera que llegue al 10%.

07 de Enero de 2004 | 12:22 | AP
SANTIAGO.- La mochila del desempleo en América Latina arrastra 19 millones de desocupados urbanos y un retroceso en la calidad de los empleos, a lo que hay que sumar trabajadores informales y mujeres cesantes, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El diagnóstico fue dado a conocer hoy en el documento "Panorama Laboral 2003", por el director de la OIT, Juan Somavía, quien fue recientemente reelegido hasta el 2009.

Entre sus conclusiones el informe señala que hay "un cierto progreso laboral" respecto al 2002, aunque "no es lo suficientemente extendido para revertir la caída del empleo durante el 2002".

En tanto el informe señala que para el año 2004 se prevé que el desempleo en América Latina llegue a 10%, ligeramente por debajo del 10,7% que habría registrado el año pasado, por la leve recuperación de la economía regional, aunque irá acompañado de una mayor inestabilidad laboral.

Agustín Muñoz, director Regional de la OIT, sostuvo que "El sombrío balance que arrojan los resultados del 2003 corrobora nuestra preocupación de más largo aliento por el desempeño del modelo de desarrollo aplicado desde comienzo de los años noventa, que se ha caracterizado por dejar de lado los efectos sociales de las políticas".

El informe consideró nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Datos sobre países del Caribe y algunos centroamericanos no estuvieron disponibles a tiempo.

Entre enero y septiembre de 2003, en comparación con igual período del 2002, el desempleo urbano aumentó en Brasil del 12% a 12,4%; en Ecuador, del 6,3% al 6,7%.

En México, el aumento fue del 2,8% al 3,2%; en Uruguay, del 16,5% al 17,4% y en Venezuela, del 15,7% al 18,9%, según el análisis.

En tanto el desempleo se redujo en Argentina en un 5,9%; en Chile, 0,4%; en Colombia, 0,5%; en Costa Rica, 0,1%, en Panamá y Perú, un 0,3%.

El desempleo afecta más a las mujeres, incluso en países en que cayó la desocupación.

En Argentina el primer semestre del 2003, comparado con el 2002, el desempleo disminuyó un 6,1% entre los hombres y un 4,7% entre las mujeres.

Los jóvenes también enfrentan un complicado panorama porque en países donde bajó el desempleo, la tasa siguió igual entre la juventud y en otros se duplicó o casi dobló, como en Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay y Venezuela.

En Argentina y Chile la desocupación juvenil aumentó.

Sobre la productividad regional, entre enero y septiembre bajó medio punto, lo que sugiere que "la mayoría de los nuevos ocupados tiene un bajo nivel de productividad, lo que refleja un deterioro en la calidad del empleo que se traduce en mayor informalidad", afirma el Panorama.

En el informe, la OIT también expresa su preocupación por la calidad de los empleos y de las remuneraciones.

Muñoz afirmó que "más de la mitad de la fuerza de trabajo en América Latina enfrenta problemas de desempleo e informalidad".

"La inequidad distributiva y el hecho de que más de 4 de cada 10 latinoamericanos reciban ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas, ha contribuido a erosionar la cohesión social dificultando la gobernabilidad", agregó.

El documento señala además que la reducción del poder adquisitivo del salario mínimo regional fue de un 1,6% y atribuye la disminución a los bajos ajustes salariales y al impacto de la inflación.

Las mayores caídas en los ingresos mínimos se vivieron en Venezuela, un 15,9% y Uruguay, un 15%.

Se contrajeron en Bolivia, Ecuador, México y Perú y aumentaron levemente en Brasil, Chile y Costa Rica.


Entre enero y septiembre la inflación promedio en América Latina fue de un 10,2%. En igual período del 2002 fue de un 7,7%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?