EMOLTV

Países OPEP están al máximo de su capacidad de producción

El presidente del cartel, Purnomo Yusgiantoro, dijo que aumentar la producción en este momento no sería pertinente, pues la demanda comenzará a bajar al terminar el invierno en el hemisferio norte.

21 de Enero de 2004 | 08:14 | AFP
LONDRES.- Los países miembros de la OPEP "casi" han alcanzado su "máximo de capacidad de producción de petróleo", declaró el presidente del cartel, Purnomo Yusgiantoro, en una entrevista con el Financial Times del miércoles, dejando adivinar su oposición a un alza de la producción a pesar de lo elevado de los precios del petróleo.

Las capacidades de producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son utilizadas "casi al máximo", indicó Yusgiantoro, quien es también ministro indonesio de Energía.

Aumentar la producción en este momento no sería pertinente, pues la demanda comenzará a bajar al terminar el invierno en el hemisferio norte, agregó.

Según el presidente del cartel, los países de la OPEP, excluyendo a Irak, producen cada día entre 1 a 1,5 millones de barriles más que el tope fijado por la organización (que es de 24,5 millones de barriles).

Varios llamados han sido formulados reclamando un alza de la producción petrolera durante la reunión de la OPEP prevista el 10 de febrero en Argel, subrayando que el precio se mantiene alrededor de los 30 dólares el barril desde hace varios días.

La OPEP se fijó como objetivo un precio comprendido entre 22 y 28 dólares el barril.