EMOLTV

Parmalat Chile cancerlará el 20% de deuda a proveedores

Mientras Fedeleche no está conforme con el anuncio, el Comité de Proveedores de la empresa en Chile dijo valorar el esfuerzo de la empresa. Espera, eso sí, saber cuándo se concretará el pago.

26 de Enero de 2004 | 20:44 | Orbe
VALDIVIA.- El Comité de Proveedores de Parmalat Chile, manifestó su satisfacción por la decisión de la empresa en orden a cancelar hoy el 20 por ciento de la deuda que mantiene con sus proveedores de leche fresca correspondiente a la recepción de diciembre pasado.

La entidad, a través de un comunicado oficial firmado por José Llull, Jorge Luchsinger y Alfredo Wähling, expresó que "conscientes de que en esta coyuntura el escenario más favorable para todas las partes es la continuidad de las operaciones de Parmalat en Chile, valoramos el esfuerzo realizado por la empresa para demostrar su real interés de asumir sus responsabilidades frente a los proveedores".

Agregó que "este abono a la deuda era lo mínimo que habíamos solicitado tras el ultimátum dado en conjunto con Fedeleche".

El Comité y Fedeleche habían logrado consensuar con las demás industrias un sistema de redistribución de la leche recepcionada por Parmalat.

Paralelamente, la entidad espera "que dentro de las próximas 48 horas Parmalat-Chile haga pública la fecha en que cancelará el saldo de la deuda".

Fedeleche, sin embargo, no está contenta con el anuncio.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Ricardo Michaelis, manifestó que "deben ser los propios afectados quienes tomen la decisión final de continuar entregando su leche a la empresa o bien recolocar su producción en otra empresa, sin perjuicio de continuar realizando las gestiones para obtener el pago total de su leche".

Aunque la consideró claramente insuficiente, Michaelis valoró que la empresa haya realizado un esfuerzo por materializar la buena disposición de honrar su compromiso con los proveedores de leche.

No obstante lo anterior, el presidente de Fedeleche sostuvo que tras recibir la información oficial del Gerente General de Parmalat, Achilles Reinhardt, "desgraciadamente todavía la empresa no está en condiciones de clarificar la situación del saldo de la leche que adeudará por diciembre y menos aún respecto de lo que pasará con la entrega de leche de enero"’.

Frente al nuevo escenario, Ricardo Michaelis ratificó la posición del gremio en el sentido de que Fedeleche ha asumido desde el inicio la defensa de los productores afectados en esta coyuntura, en el entendido que la situación particular de Parmalat involucra a todo el sector lácteo nacional.

Sin embargo, el dirigente gremial sostuvo que "la situación está llegando a un punto en que la definición sobre el futuro de la entrega de leche está quedando fundamentalmente en manos de los proveedores directamente afectados. Éste es un tema que trasciende a nuestra labor gremial y por lo tanto la decisión respecto del futuro de la recepción de leche de Parmalat ahora deberá ser analizado por los productores involucrados y canalizada a través de su Comité de Proveedores".

Es por esto que el Comité de Proveedores de Parmalat Chile convocó dentro de las próximas 48 horas a todos los agricultores que aún siguen entregando su leche a la empresa, para resolver de si se suspende el plan de redistribución de la leche o si se implementa dicho plan tal como se había planificado originalmente.