EMOLTV

FMI no postergará vencimientos de deuda Argentina

El organismo aclaró que "no se puede hacer una nueva refinanciación de los pagos", tal como lo había solicitado el ministro de Economía trasandino, Roberto Lavagna.

29 de Febrero de 2004 | 16:31 | AP
VENECIA.- Un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que no están dispuestos a postergar los plazos de la deuda argentina, tal como lo había solicitado en Washington el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Pier Carlo Padoan, director ejecutivo del FMI, manifestó que "no se puede hacer una nueva refinanciación de los pagos" de Argentina.

Lavagna habría dicho que una reprogramación a largo plazo de los pagos habría podido liberar recursos para mejorar las condiciones de reestructuración de la deuda con los privados.

"Las negociaciones con los acreedores privados y con el FMI proceden en dos planos separados", precisó Padoan.

El gobierno argentino ha dicho que está dispuesto a pagar sólo el 25% del valor de sus bonos en manos de los acreedores privados.

En las próximas semanas, el FMI espera votar la segunda evaluación del programa económico argentino.

El viernes pasado, una agrupación que reúne a varias asociaciones en defensa de los consumidores italianos advirtió que estudia citar judicialmente al FMI en relación con el reembolso de los bonos argentinos.

El llamado Acuerdo de los Consumidores (Intesa) señala que "no está escrito en ninguna parte que en caso de bancarrota de un país, el FMI tenga el privilegio de ser reembolsado en primer lugar, identificando a los otros acreedores como de serie B".

Argentina incurrió en febrero de 2002 en impago de sus bonos, por una deuda de 88.000 millones de dólares, de los cuales, cerca de 14.000, corresponden a inversionistas italianos.