EMOLTV

Petroecuador será declarada en estado de emergencia por corrupción

El Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez dijo que Petroecuador pasará a una reestructuración y que cuando sea detectado un robo de combustibles, el personal de turno será inmediatamente separado de la institución por mala conducta.

01 de Marzo de 2004 | 17:21 | AFP
QUITO.- El Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, anunció hoy que declarará en estado de emergencia a la hidrocarburífera estatal Petroecuador, con miras a evitar actos de corrupción y frenar un millonario robo de combustibles.

Dijo que Petroecuador pasará a una reestructuración y que cuando sea detectado un robo de combustibles, el personal de turno será inmediatamente separado de la institución por mala conducta.

Gutiérrez señaló que habrá recompensas de 10.000 dólares para quienes hagan denuncias que permitan evitar o capturar a los responsables de los ilícitos, además de que serán investigados ex funcionarios y hasta ex ministros de Energía que "viven como verdaderos millonarios" sin que se hayan ganado la lotería o heredado dinero.

El mandatario apuntó que Petroecuador y el sistema de distribución de combustibles serán modernizados y que integrará un denominado "tribunal sin rostro", que se encargará de calificar candidatos para ser funcionarios de la entidad.

Señaló que dispuso que las Fuerzas Armadas y la Policía empleen toda su capacidad para impedir el robo de combustibles, que deja al Estado ecuatoriano pérdidas estimadas en unos 100 millones de dólares al año. El país sudamericano también se ve afectado por el contrabando de derivados del petróleo hacia sus vecinos.

El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, expresó, a su vez, que "todos los elementos de corrupción, de los que seguimos llenos (en el Estado), tienen que terminarse".

Entretanto, el ex ministro de Energía y experto en petróleo, Fernando Santos, sostuvo que "hay que traer a una Policía internacional que investigue quiénes son ladrones. Eso es lo que hay que hacer".

El domingo, Gutiérrez amenazó con destituir al ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, si no frena el millonario robo de combustibles.

"El ministro de Energía me controla o elimina el robo de combustibles. Caso contrario, cesará en sus funciones", dijo, e insistió en que "o me para el robo o se va".

Asimismo, el propio presidente ordenó a Arboleda, a la presidencia de Petroecuador y a la cúpula del estatal Fondo de Solidaridad (que administra empresas eléctricas y de telecomunicaciones) que remuevan a los gerentes dentro de la lucha contra la corrupción.

"Quiero que se acabe el robo de combustibles, el contrabando de gas (de uso doméstico), los contratos fraudulentos en Petroecuador y la corrupción en Pacifictel (telecomunicaciones)".

El crudo es el principal rubro tradicional de exportación de Ecuador y financia un 35% del presupuesto nacional.

Los ingresos generados por la exportación de petróleo ecuatoriano se ubicaron en el récord de 2.372,3 millones de dólares en 2003, frente a 1.839 millones de 2002, según el Banco Central (BC).

La producción promedio de Ecuador en año pasado fue de 418.000 barriles por día (b/d, 48,9% de Petroecuador y el resto de compañías privadas), exportando 253.224 b/d, equivalentes a 60,58%.

La producción anual de Ecuador en 2003 fue la más alta desde 1993.