Corte otorga libertad a plana mayor de Inverlink

La decisión de la décima sala del tribunal de alzada favorece a los ex miembros del directorio de la empresa Eduardo Monasterio, Ignacio Wulf, Enzo Bertinelli, Pablo Schaffhauser y Fernando Romero.

11 de Marzo de 2004 | 11:49 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Eduardo Monasterio
El presidente de Inverlink, junto con su plana mayor, quedó en libertad.
SANTIAGO.- La décima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó hoy la libertad provisional bajo fianza al ex fundador y presidente del holding Inverlink, Eduardo Monasterio, quien permanecía recluido desde hace un año, debido a diversos delitos financieros que cometió la firma.

La decisión del tribunal favorece además a los ex miembros del directorio de la empresa Ignacio Wulf, Enzo Bertinelli, Pablo Schaffhauser y Fernando Romero.

La sala, integrada por los ministros Carlos Cerda, Haroldo Brito y el abogado José Espinoza, tomó la resolución luego de escuchar los alegatos de los abogados de los involucrados y de los querellantes. Entre éstos últimos, presentaron sus argumentos (para impedir la libertad de los encausados) la Superintendencia de Valores y Seguros, la Corfo, el Servicio de Impuestos Internos, el Consejo de Defensa del Estado y el Banco Central.

El abogado Samuel Donoso, quien representa a Eduardo Monasterio, se mostró muy satisfecho con la decisión del tribunal de alzada. "Esta defensa valora la resolución y la encuentra absolutamente ajustada a derecho", sostuvo, junto con afirmar que seguirá trabajando en el proceso con el objetivo de revertir algunas resoluciones que considera injustas.

El abogado Claudio Feller, quien representa a la SVS, reconoció que la resolución lo tomó por sorpresa. No obstante, dijo estar satisfecho "porque que yo recuerde en la historia judicial de este país nunca ha existido una prisión preventiva tan prolongada en un delito económico, lo cual es manifestación de la gravedad de los delitos que se están investigando en esta causa".

La decisión del tribunal revirtió la determinación que antes había tomado el ministro en visita Lamberto Cisternas de denegar el beneficio de la libertad a los procesados Wulf, Monasterio y Bertinelli. El juez sí había consentido en conceder la libertad a Schaffhauser y Romero.

La plana mayor de Inverlink podrá dejar sus lugares de reclusión una vez que la defensa pague la fianza de dos millones de pesos, en el caso de Wulf, Monasterio y Bertinelli, y un millón en el caso de Romero y Schaffhauser.

CASO INVERLINK
El 2 de febrero de 2003 "El Mercurio" publicó en exclusiva las primeras informaciones sobre el robo de información privilegiada perpetrado por Pamela Andrada, secretaria del entonces presidente del Banco Central Carlos Massad, en beneficio del socio del grupo económico Inverlink, Enzo Bertinelli, y a su vez, gerente general de la corredora de bolsa del holding.

Bertinelli renunció a la firma y se iniciaron las investigaciones del caso primero a cargo de la magistrada (s) del Segundo Juzgado del Crimen, Elizabeth Reinoso y luego del ministro en visita Patricio Villarroel.

  • EDUARDO MONASTERIO, presidente del holding: Sometido a proceso por los delitos de soborno y estafas reiteradas por más de 400 UTM, encausamiento que luego fue ampliado al delito de apropiación indebida de valores en perjuicio de la Corfo por una suma superior a 400 UTM. Además fue considerado autor de faltas graves a la Ley de Mercado de Valores.

  • ENZO BERTINNELLI, ex gerente general de Inverlink Corredora de Bolsa, representante legal y socio del holding: El 14 de febrero de 2003 fue sometido a proceso por los delitos de cohecho, soborno e infracción a la ley de delitos informáticos.

  • IGNACIO WULF, socio fundador y director ejecutivo de Empresas Inverlink: el 12 de marzo de 2003 quedara detenido por orden del ministro en visita Patricio Villarroel, quien nueve días después lo sometió a proceso por los delitos de soborno y estafas reiteradas por más de 400 UTM.

  • PABLO SCHAFFHAUSER, director de Inverlink Corredores de Bolsa y representante legal de Inverlink Consultores: El 19 de marzo de 2003 fue procesado por la titular del 32° Juzgado del Crimen de Santiago, Blanca Rojas, por giro doloso de cheques, resolución que ocho días después fue confirmada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones.

    El 31 de diciembre, el juez Patricio Villarroel amplió el procesamiento de Schaffhauser, luego de considerarlo autor de faltas graves a la Ley de Mercado de Valores.

    El 29 de enero de 2004, los cargos penales contra la plana mayor de Inverlink fueron nuevamente ampliados, esta vez por evasión tributaria por 3 mil 400 millones de pesos, casi cinco millones y medio de dólares.

    Ver especial

  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores