EMOLTV

Pescadores molestos por designación de Adolfo Zaldívar en comisión del sector

El presidente del gremio, Cosme Caracciolo, sostuvo que la nominación del senador DC generará un quiebre de los consensos que hasta ahora se han logrado.

31 de Marzo de 2004 | 17:03 | Orbe
VALPARAISO.- La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) planteó su total molestia y rechazo por la designación definitiva del senador DC Adolfo Zaldívar en la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos del Senado.

El presidente del gremio, Cosme Caracciolo, afirmó que ve "una vez más cómo los poderes fácticos funcionan en el parlamento sin trepidaciones para concretar los propósitos de aquellos parlamentarios que tienen comprometidos intereses personales en determinadas discusiones legislativas".

Agregó que "más que molestia existe indignación en la organización artesanal", debido a que durante semanas han presionado para que tanto Adolfo como Andrés Zaldívar sean inhabilitados de participar en la discusión de la Ley Larga de Pesca -que hoy se discute en el Congreso- dados sus bullados nexos con la empresa pesquera Eperva, perteneciente a Anacleto Angelini.

El gremio informó que la entrada del senador DC habría sido negociada por el cupo de Rodolfo Stange.

La semana pasada, miembros de la Federación de Pescadores Artesanales de Aysén y el representante de la consultora Aycon, Rodrigo Azócar, emprendieron un lobby en Santiago con el objeto de alentar los pasos del senador.

Sobre lo anterior, sostuvo que "el apoyo del señor Azócar no es más que una fachada, puesto que jamás ha trabajado en la pesca artesanal, sólo representa una consultora a la cual la subsecretaría de Pesca, dirigida por el DC Felipe Sandoval, entrega cuotas de investigación para que las administren los pescadores, dejando a un gran número fuera".

Destacó que pescadores de Aysén, asociados a Conapach, "hace meses denuncian lo que ellos denominan un manejo ’mafioso de las cuotas’, incluso llevándolos a realizar huelgas de hambre sin recibir respuesta del senador Adolfo Zaldívar, entonces ’a esos pescadores hay que preguntarles si quieren que integre la comisión de pesca", aclaró.

Por otro lado, señaló que "la asociación gremial que agrupa a la mayoría de los pescadores artesanales del país, cree que la designación de Zaldívar generará un quiebre de los consensos que hasta ahora se han logrado, a diferencia de lo ocurrido durante la tramitación de la Ley Corta de 2002, donde los grandes beneficiados fueron las grandes industrias al adjudicarse la propiedad del 80% de los recursos explotables por un lapso de 10 años".

Finalmente, dijo que "coincidimos con el senador en que ha estado pendiente de esta actividad por más de ocho años, y que bien lo ha hecho para los intereses que él representa, por algo hoy todos los recursos pesqueros están en las manos del ’Cartel de la Pesca’ y en forma gratuita. Prueba de ello, es que en la distribución dos empresas asociadas de la Zona Austral quedaron con el monopolio de la Pesca", concluyó.