Mañana entra en vigencia TLC Chile-Corea

Para Chile el acuerdo con Corea, que sigue a los suscritos con la Unión Europea y Estados Unidos, consolida su estrategia de inserción en la Cuenca del Pacífico.

31 de Marzo de 2004 | 17:48 | EFE
SANTIAGO.- El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur, que implicará que el 87,2% de las exportaciones chilenas a ese país asiático ingrese sin gravámenes aduaneros, entrará en vigor mañana, jueves.

La entrada en vigencia del tratado se produce después de que el Parlamento de Corea ratificara el pasado 16 de febrero el acuerdo que los dos países empezaron a negociar en 1999 y que suscribieron el 15 de febrero de 2003 en Seúl.

En Chile, el Congreso había ratificado el acuerdo el pasado 22 de enero.

El tratado es el primero de libre comercio que suscribe Corea con una nación latinoamericana y es concebido por ese país como un puente para el intercambio y la cooperación de Asia con los latinoamericanos.

Para Chile, en tanto, el acuerdo con Corea, que sigue a los suscritos con la Unión Europea y Estados Unidos, consolida su estrategia de inserción en la Cuenca del Pacífico.

El intercambio con Corea del Sur llegó el año pasado a 1.554 millones de dólares (1.223 millones de euros), que suponen un aumento del 33 por ciento respecto de 2002 y de los cuales 1.014 millones de dólares (798 millones de euros) correspondieron a exportaciones chilenas, según cifras oficiales.

Hasta hoy las exportaciones chilenas a Corea pagan un arancel promedio del 14 por ciento y a partir de mañana, con la vigencia del acuerdo, el 87,2 por ciento de los productos chilenos que llegan a ese mercado no pagará aranceles, según un comunicado de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.

Al mismo tiempo, el 66,8 por ciento de los productos surcoreanos que llegan a Chile recibirá el mismo beneficio.

Chile vende a Corea del Sur frutas, celulosa y salmones, entre otros productos, mientras del país asiático importa automóviles, maquinarias y artículos electrónicos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores