Grupo turístico español trae a Chile nueva línea aérea

Con una inversión inicial de unos 10 millones de dólares y cinco aviones, entre ellos un jumbo, la nueva línea "Aerolíneas del Sur" comenzará a operar aproximadamente en junio próximo.

01 de Abril de 2004 | 16:22 | EFE
SANTIAGO.- El grupo turístico español Marsans, dueño de Aerolíneas Argentinas, llega a Chile con Aerolíneas del Sur, una compañía que empezará a operar en los próximos tres meses, confirmaron hoy sus representantes.

"Aerolíneas Argentinas llegará a Chile como Aerolíneas del Sur, con pilotos, azafatas, auxiliares y trabajadores chilenos; en definitiva una empresa chilena", precisó el español Antonio Mata, presidente del Comité Ejecutivo de la compañía de bandera argentina.

Mata explicó que con una inversión inicial de unos 10 millones de dólares y cinco aviones, entre ellos un jumbo, la nueva línea comenzará a operar aproximadamente en junio próximo.

"Hemos terminado el proceso de la documentación en Chile y ahora sólo cabe esperar", señaló el ejecutivo, quien agregó que mientras tanto están preocupados de la infraestructura en las terminales aéreas chilenas y de la contratación de personal "todo chileno", enfatizó.

En declaraciones realizadas en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae-2004), que se realiza en el aeropuerto militar de Los Cerrillos, en Santiago, Mata informó de que la nueva compañía realizará cuatro rutas nacionales: Antofagasta, Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas.

"En las rutas internacionales esperamos llegar a Europa y Estados Unidos, posteriormente a la Polinesia y Australia, y según vayan dándose los resultados también tendremos como destinos los países asiáticos", subrayó.

Mata descartó "una guerra de tarifas" con las líneas locales LanChile y Sky Airlines, que copan prácticamente el ciento por ciento del mercado chileno.

En Chile actualmente operan LanChile, LanExpress -una filial de LanChile- y Sky Airlines, entre las principales, aunque existen otras de carácter regional, como DAP.

LanExpress concentró en 2003 el 69,6 por ciento del tráfico aéreo nacional, muy lejos le siguió Sky Airlines, con 16,9 por ciento del mercado, y LanChile, con 12,8 por ciento.

"Con nuestro negocio no vamos a perjudicar a nadie. Nos vamos a incorporar con todas las ventajas e inconvenientes que nos ofrece el mercado chileno", subrayó Mata, quien agregó que el grupo español factura anualmente 2.000 millones de dólares en viajes.

Confirmó además que el ingreso de Aerolíneas del Sur a Chile es parte de un proyecto mayor que incluye abrir también subsidiarias en Uruguay, Bolivia y Paraguay, que generaría aproximadamente 1.200 empleos.

Mata también informó que junto a la partida de Aerolíneas del Sur, el grupo español ya está trabajando en Chile en un proyecto turístico que comenzaría a operar en los próximos tres años.

El Grupo Marsans tiene presencia en España, Francia, Italia, Brasil, México, Venezuela y Argentina, y está conformado por un conjunto de empresas dedicadas a la industria del turismo.

Entre ellas, las más importantes son Viajes Marsans, Spanair, una compañía de transporte aéreo y Air Plus Comet S.A., empresa creada en 1996 en la que el grupo controla el 70 por ciento y se especializa en vuelos chárter.

A través de esta última, el grupo compró Aerolíneas Argentinas en octubre del 2001.

La compañía fue adquirida por Marsans a la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a cambio de unos 615 millones de dólares y en dos años y medio logró sacarla del tremendo déficit financiero en que se encontraba y hacerla una empresa rentable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores