EMOLTV

Bolsa de Tokio cae presionada por secuestros de civiles en Irak

El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 195,08 puntos, o un 1,61 por ciento, hasta cerrar en 11.897,51 puntos.

09 de Abril de 2004 | 09:00 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio perdió la barrera sicológica de los 12.000 puntos tras un fuerte descenso ocasionado por los temores a las repercusiones en el mundo político y financiero local del secuestro en Irak de tres ciudadanos japoneses.

El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 195,08 puntos, o un 1,61 por ciento, hasta cerrar en 11.897,51 puntos.

El descenso es por tercera vez el mayor sufrido por el Nikkei este año.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 19,03 puntos, hasta cerrar en 1.190,86 enteros.

Presionados por los temores sobre la seguridad tras conocerse ayer el secuestro en Irak de los tres japoneses, dos hombres y una mujer, los inversores decidieron capitalizar las alzas recientes con una oleada de ventas que produjo descensos generalizados.

La reticencia del primer ministro, Junichiro Koizumi, a ceder a la amenaza de los secuestradores de retirar las tropas niponas de Irak so pena de quemar vivos a los rehenes, ha producido la peor crisis política en los casi tres años de gobierno del mandatario.

Algunos analistas advirtieron de que una eventual retirada de las tropas japonesas que participan en la reconstrucción de Irak incrementará el temor a las amenazas terroristas en los mercados.

El anuncio del aumento en los pedidos de maquinarias del sector privado en febrero, del 4,9 por ciento, no logró frenar la tónica bajista que afectó en especial a casas de valores, constructoras, aerolíneas, acerías y transportadores marítimos.

El líder en volumen de negociaciones del día fue el grupo bancario Resona Holdings, que cayó un 3,1 por ciento al cierre.

En términos de valor, lideró el intercambio la empresa de negocios de Internet Softbank que retrocedió un 6,8 por ciento.

El volumen total de negociaciones fue hoy en Tokio de 1.760 millones de acciones, frente a los 1.889 millones de títulos intercambiados ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 1.309 contra 187, mientras que 63 títulos no registraron variación.