EMOLTV

Gobierno decretó tarifas máximas para telefonía fija

Ministro de Economía afirmó que en promedio significará una baja del 7.5% en las cuentas telefónicas.

04 de Mayo de 2004 | 21:24 | Orbe
SANTIAGO.- Los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía ingresaron a la Contraloría General de la República los decretos que fijan tarifas máximas para la telefonía fija.

Las cuentas telefónicas en promedio no subirán gracias la reducción de la tasa de costo de capital, fruto del manejo económico del Gobierno.

De hecho, anoche el Ministro de Economía, Jorge Rodríguez, afirmó a TVN que las tarifas significarán una baja promedio de 7,5% en las cuentas telefónicas de los hogares.

Asimismo la nueva estructura tarifaría incentiva el uso del teléfono y también favorece el desarrollo de la banda ancha para Internet.

Por su parte el Gobierno ingresó a la Contraloría para su toma de razón, los decretos que fijan para los próximos 5 años las tarifas máximas a público que las compañías de telefonía fija EntelPhone y Telefónica CTC Chile podrán cobrar en las zonas donde son dominantes y que fijan los cargos de acceso máximos que estas dos empresas y CMET podrán cobrar en todas sus áreas de servicio.

Cabe señalar que estos decretos son el resultado de un proceso técnico que se inició el año pasado y en el cual participaron equipos técnicos de las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Economía, las compañías reguladas, terceros debidamente inscritos y las comisiones de peritos que emitieron numerosas recomendaciones.

En cuanto a las tarifas reflejan estrictamente los costos necesarios el criterio empleado en la fijación de tarifas es que reflejen los costos necesarios para la prestación de cada servicio.

Así, por ejemplo, el cargo fijo debe recuperar el costo fijo correspondiente a cada cliente, mientras que el cargo de acceso y el SLM (uso en minutos) deben recuperar los costos variables proporcionales al uso de la red.

Por su parte Telefónica CTC Chile, esto ha determinado los cargos fijos bajan en casi todo el país, con las excepciones de Concepción , mientras que el de Santiago sube en 16,8 por ciento, aunque continua con el cargo fijo más bajo de todo el país.

El Servicio Local Medido por minuto (SLM) presenta un baja promedio del 14,4 por ciento, habiendo 6 zonas primarias donde sube y 14 donde baja, siendo la mayor reducción en Santiago (-25.7 por ciento).

Para un consumidor de bajo tráfico local (70 minutos mensuales), la cuenta promedio cae en todo el país, excepto en Santiago.

En tanto para un consumidor medio (300 minutos mensuales en tráfico local), la cuenta promedio cae en todo el país. De igual forma ocurre con un consumidor de alto tráfico (1200 minutos mensuales).