EMOLTV

Apple presenta próxima versión de sistema operativo Mac OS X

La compañía presentó también un monitor plano de 30 pulgadas, el mayor de su línea que ya incluía pantallas de 20 y de 23 pulgadas.

28 de Junio de 2004 | 19:02 | Reuters
SAN FRANCISCO.- Apple Computer Inc. hizo el lunes una presentación anticipada de la próxima versión de su sistema operativo de computadoras Mac OS X, con un potente sistema de búsquedas que, según dijo, dejará muy atrás al sistema Windows de Microsoft Corp .

La compañía con sede en Cupertino, California, presentó también un monitor plano de 30 pulgadas, el mayor de su línea que ya incluía pantallas de 20 y de 23 pulgadas. Esto puso a Apple un paso más adelante que otros fabricantes de computadoras que venden monitores planos, como Dell Inc. y Hewlett-Packard Co.

La tecnología de búsquedas de Apple, llamada Spotlight e incorporada en el nuevo sistema, permite a los usuarios encontrar cualquier información o documento, creado por cualquier programa, en una computadora Macintosh con sólo escribir el requerimiento en la esquina superior derecha del monitor.

Simplificar el proceso de búsqueda en el disco duro de una computadora personal es uno de los mayores objetivos tanto de Tiger como de la próxima versión de Windows, que se llamará Longhorn y es esperada para el 2006.

“Lo que ellos (Apple) han hecho con la búsqueda es un elemento clave de Longhorn”, dijo el analista Tim Bajarin de Creative Strategies, destacando que el sistema Tiger estará disponible para los usuarios al menos un año antes que Longhorn.

Tiger saldrá a la venta en el primer trimestre del 2005 y costará 129 dólares, dijo el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs.

La vez anterior que Apple, conocida por sus elegantes computadoras Macintosh y el popular reproductor digital de música iPod, actualizó su sistema Mac OS X fue en octubre del 2003, con la versión 10.3, llamada Panther.

Con Tiger, Apple sumará cinco grandes lanzamientos de software de sistema desde que el OS X debutó en marzo del 2001. La nueva versión fue presentada durante la conferencia anual de la compañía con productores de software con el propósito de animarlos a hacer más aplicaciones que funcionen con el sistema operativo.

“Creemos que estamos años por delante de Longhorn”, dijo Jobs a unos 3.500 productores de software en San Francisco, refiriéndose a la venidera actualización de Windows. “Los otros han estado hablando sobre esto y nosotros lo estamos haciendo”.

Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, presentó Windows XP, la más reciente actualización de su sistema operativo Windows, en octubre del 2001.

Apple ha vendido más de tres millones de iPods y los clientes han comprado más de 80 millones de canciones de la tienda iTunes.

Pese al éxito de esos dos programas, Apple sigue obteniendo sus mayores ingresos de la venta de PCs, mercado en el que se mantuvo en los últimos años con una participación de 5 por ciento. Jobs dijo que la compañía es feliz con tener un nicho rentable.

El monitor de 30 pulgadas de alta definición estará disponible en agosto a un precio de 3.200 dólares. Las pantallas rediseñadas de 20 y 23 pulgadas saldrán a la venta en julio a 1.200 dólares y 1.999 dólares, respectivamente.