EMOLTV

Chirac juzga "inaceptable" propuesta de la OMC sobre agricultura

El texto de la OMC prevé el fin de las subvenciones a las exportaciones agrícolas, pero no incluye la propuesta de la Unión Europea (UE) de establecer una condición de estricto paralelismo entre todos los grandes países exportadores.

21 de Julio de 2004 | 08:37 | EFE
PARÍS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, consideró hoy "inaceptable en su estado actual" el nuevo texto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la agricultura, que por primera vez propone eliminar las subvenciones a la exportación.

"Espero que la Comisión (Europea) haga lo necesario para reequilibrar sustancialmente este texto, inaceptable en su estado actual”, señaló Chirac en una declaración al Consejo de Ministros.

El Presidente expresó su voluntad de relanzar las negociaciones de la ronda de Doha, pero precisó que, con estas “bases”, “no se podrá llegar a un acuerdo”.

El texto de la OMC prevé el fin de las subvenciones a las exportaciones agrícolas, pero no incluye la propuesta de la Unión Europea (UE) de establecer una condición de estricto paralelismo entre todos los grandes países exportadores, incluido Estados Unidos.

“Este proyecto está profundamente desequilibrado en detrimento de los intereses de la UE”, afirmó Chirac.

Lamentó también que “en el sector agrícola, la condición de paralelismo en el trato de todos los tipos de ayuda no está respetada”.

Para Chirac, el texto ignora “los intereses de los países más pobres, sobre todo de los productores africanos de algodón”, mientras que el propósito de la ronda de Doha era “el desarrollo”.

La OMC lanzó este proyecto el pasado día 16 para intentar acercar las posiciones de sus 147 Estados miembros a dos semanas de la fecha fijada para relanzar las negociaciones de la ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.

El Primer Ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha prometido a las organizaciones agrarias intervenir ante el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, sobre esta cuestión.