EMOLTV

Chile levantó la prohibición de importación a carne paraguaya

El ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez, comunicó la decisión chilena, adoptada tras una reciente visita de técnicos del SAG a Paraguay para supervisar la situación del ganado local.

22 de Julio de 2004 | 18:42 | Efe
ASUNCION.- Las autoridades chilenas dieron el visto bueno al levantamiento de la prohibición de importación que pesaba sobre la carne paraguaya desde octubre de 2002, informaron hoy fuentes oficiales en Asunción.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez, comunicó en rueda de prensa la decisión del Gobierno chileno, adoptada tras una reciente visita de técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de ese país a Paraguay para supervisar la situación del ganado local.

"Hemos recibido hoy del Gobierno de Chile, del Ministerio de Agricultura, la resolución que deja sin efecto la resolución del 2002 que suspendió la importación de carne bovina procedente de Paraguay. Con esto queda abierto el mercado chileno a la carne paraguaya", dijo Ibáñez.

Chile había suspendido la importación de carne de ganado bovino en octubre de 2002 después de que el Gobierno paraguayo detectara un brote de fiebre aftosa en un departamento fronterizo con Brasil, medida que se prorrogó por la denuncia de otro foco a mediados del año pasado en una localidad fronteriza con Argentina y Bolivia.

El ministro Ibáñez destacó que el levantamiento de la prohibición de Chile se debió a un "un esfuerzo que se ha hecho con seriedad" de forma conjunta por los sectores público y privado.
"Este mercado que se recupera es de vital importancia para la economía paraguaya y para la ganadería nacional", destacó.

La reapertura de las fronteras chilenas supone para la carne paraguaya la recuperación del que era su principal mercado hasta 2002 y una importante noticia para un sector que, según Ibáñez, ha vendido al exterior en lo que va de año 41.057 toneladas por un valor de 59,9 millones de dólares.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne, Maris Llorens, anunció que en aproximadamente quince días se enviará el primer contingente de camiones con carne a Chile.

La empresaria manifestó su satisfacción con la noticia, pero advirtió de que aún debe pasar tiempo antes de que la producción paraguaya vuelva a situarse en la posición de privilegio que ostentaba antes de la prohibición y la recuperación de un mercado que ha copado Brasil desde entonces.