EMOLTV

Mañana suben hasta en $11 pesos las gasolinas

En la misma línea el kerosene doméstico tendrá un incremento de 8 pesos y el diésel ciudad lo hará en 5 pesos.

29 de Agosto de 2004 | 11:46 | Orbe
SANTIAGO.- Mañana 30 de agosto todas las gasolinas subirán de precio, la de gasolina de 93, 95 y 97 octanos registrarán alzas de 5, 8 y 11 pesos, respectivamente, quedando de esta manera entre 511 y 521 pesos, aproximadamente.

En la misma línea el kerosene doméstico tendrá un incremento de 8 pesos y el diésel ciudad lo hará en 5 pesos.

Enap explicó que estos cambios se entienden debido a que durante la semana de referencia para estos cálculos (16 al 20 de agosto de 2004), subieron los precios de todos los combustibles en el mercado internacional de la Costa Estadounidense del Golfo, ante nuevas alzas del precio del petróleo crudo, que alcanzó sucesivos máximos históricos el martes, miércoles el jueves 19, día en el precio culminó en 48,8 dólares por barril.

La persistentemente alta demanda mundial, indemne al parecer a las alzas de los precios de los combustibles en los distintos mercados locales, y el temor aun 'shock' de oferta cuando ya prácticamente ha desaparecido la holgura de la capacidad ociosa que mantenía en reserva Arabia Saudita, fueron los factores tras el alza generalizada de precios en la semana mencionada.

"Los precios internacionales de referencia para los correspondientes precios locales de la próxima semana, consideran el promedio de las cotizaciones diarias en el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México, en los días en que hubo operaciones durante la semana pasada", explicó la estatal.

Desde la última fecha de cálculo de precios (viernes 20 de agosto), el tipo de cambio bajó 3 pesos por dólar, lo que aminoró el impacto del aumento de los precios internacionales de los distintos combustibles en sus respectivos precios internos.