EMOLTV

Parlamentarios de la Concertación reflotan tema del Royalty

Diputados y senadores oficialistas afirmaron que no se tomaría en cuenta el proyecto de patentes propuesto por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.

02 de Septiembre de 2004 | 12:53 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una comisión de parlamentarios encabezada por el diputado Pablo Lorenzini se reunió este medio día con el Presidente Ricardo Lagos para reflotar una vez más el tema del Royaty.

La delegación que llegó hasta el Palacio de La Moneda incluía a los diputados Antonio Leal (PPD), Jaime Mulet (DC) y Juan Pablo Leteleir (PS), y a los senadores Carmen Frei (DC) y Ricardo Núñez (PS).

La comisión insistió en la necesidad de aprobar un proyecto de ley que obligue a las mineras a pagar una regalía que iría en ayuda del desarrollo tecnológico y de las regiones.

El senador Núñez fue enfático en señalar que no se tomaría en cuenta el proyecto de patentes propuesto por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.

"Eso es un engaño, se recaudan no más de dos millones de dólares y se le da una enorme facilidad a las grandes empresas mineras. Esto fue un gran engaño, tal como nos engañaron con el cometa Halley algunos años atrás", afirmó.

Los parlamentarios informaron que pretenden presentar el proyecto de Royalty a las mineras en noviembre, después de las Elecciones Municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?