EMOLTV

Psicosis petrolera deja a la Bolsa de Tokio en cota más baja en tres semanas

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei perdió 182,68 puntos (1,6 por ciento) hasta colocarse en 10.882,18 enteros, su nivel más bajo en las últimas tres semanas.

20 de Octubre de 2004 | 06:29 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con un fuerte descenso al cundir el desánimo entre los inversores ante el panorama económico japonés poco halagúeño que ha dejado la reciente escalada de los precios del petróleo.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei perdió 182,68 puntos (1,6 por ciento) hasta colocarse en 10.882,18 enteros, su nivel más bajo en las últimas tres semanas.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 14,71 puntos, hasta situarse en 1.093,94 enteros.

Los analistas atribuyeron la fuerte caída al temor generalizado en el parqué tokiota de que la economía japonesa sufrirá secuelas muy negativas por el encarecimiento del barril del crudo, pese al descenso que registraron los precios del petróleo los dos últimos días.

Esta pesimista tesis se vio reforzada por la inquietud ante la repentina tónica alcista del yen frente al dólar y por el descenso ayer de Wall Street.

Los títulos de tecnológicas orientadas a la exportación sufrieron un duro revés tras caer la divisa estadounidense a su nivel más bajo en los últimos tres meses.

En todos los sectores se registraron pérdidas, excepto en el de pesca, agricultura y bosques.

Entre los mayores perdedores de la jornada figuran el acero, el transporte marítimo y los metales no ferrosos, debido en gran parte a las dudas que transmite el panorama económico chino.

El título de Nippon Steel fue el más negociado del día en términos de volumen y cayó un 3,3 por ciento, mientras que en términos de valor, Softbank fue el más activo, y en su caso descendió un 2,2 por ciento.

El volumen total de negociaciones ascendió hasta los 1.440 millones de títulos, frente a los 1.189 negociados la víspera.

Los valores en descenso (1.353) sobrepasaron a los que subieron (157), mientras que 70 títulos no registraron variación.