EMOLTV

Kirchner pide al Congreso prorrogar la ley de emergencia económica

El Presidente de Argentina firmó hoy el proyecto de prórroga de la ley de emergencia económica, en el que se establece la continuación del pago de una doble indemnización en caso de despidos sin causa hasta que descienda el nivel de desempleo.

27 de Octubre de 2004 | 15:03 | DPA
BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, solicitará al Congreso que extienda hasta fines de 2005 la ley de emergencia económica, que otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo.

Kirchner firmó hoy el proyecto de prórroga de la ley de emergencia económica, en el que se establece la continuación del pago de una doble indemnización en caso de despidos sin causa hasta que descienda el nivel de desempleo.

La iniciativa oficial, que sería enviada en las próximas horas al Congreso, fue resuelta en una reunión que mantuvo esta mañana el Presidente con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, entre otros funcionarios.

El Congreso deberá definir ahora si acepta esta segunda prórroga de la norma.

La ley de emergencia económica fue promulgada en enero de 2002 durante el gobierno del peronista Eduardo Duhalde, en medio de la profunda crisis que vivía la Argentina y que llevó a la devaluación del peso después de casi 11 años de paridad fija con el dólar.

La norma estableció, entre otros puntos, el marco para la conversión a pesos de las tarifas de los servicios públicos, hasta entonces pautadas en dólares. A través de esta ley el Congreso delegó varias de sus facultades al Poder Ejecutivo, entre ellas la de renegociar los contratos de privatización de los servicios.

En esta nueva prórroga elaborada por el gobierno, se establece la extensión del pago de una indemnización doble en caso de despidos sin causa hasta que el índice de desocupación disminuya a un 10 por ciento. Según las últimas cifras oficiales de junio último, la desocupación en Argentina asciende a 14,8 por ciento.

Según señalan los medios, Kirchner solicitó la prórroga de la ley de emergencia económica pese a no contar con todo el aval de su gabinete, ya que algunos de sus integrantes señalaron que el presupuesto para 2005 no refleja que la economía de Argentina continuará en crisis.

No obstante, el proyecto oficial justifica la prórroga en el hecho de que "el proceso de recuperación requiere afianzar la consolidación" y que el crecimiento sostenido necesita un "marco de sustentabilidad interna" debido a "numerosos factores internos y externos que condicionan los objetivos económicos y sociales".