EMOLTV

Tribunal británico aprueba venta del Abbey al Santander

En un comunicado presentado a la Bolsa de Londres, Abbey anunció que esa venta será efectiva "poco después" de las 16.30 GMT del próximo viernes, día 12, como estaba previsto, y que entonces dejarán de cotizar las acciones del banco británico.

08 de Noviembre de 2004 | 15:06 | EFE
LONDRES.- Un tribunal británico aprobó hoy el llamado "Scheme of Agreement" por el que el español Banco Santander compra el Abbey National, sexta entidad británica, prácticamente el último paso antes de que se complete esa operación.

En un comunicado presentado a la Bolsa de Londres, Abbey anunció que esa venta será efectiva "poco después" de las 16.30 GMT del próximo viernes, día 12, como estaba previsto, y que entonces dejarán de cotizar las acciones del banco británico.

El día anterior, 11 de noviembre, un segundo veredicto judicial deberá confirmar la reducción de capital de Abbey National, algo que se considera un puro trámite y que está contenido en el "Scheme of Agreement" que contiene las condiciones del acuerdo.

La decisión del tribunal británico permitirá que el Santander, primer banco español, se convierta en la octava entidad del mundo en términos de capitalización bursátil.

El acuerdo de venta de Abbey al Santander por unos 13.400 millones de euros (17.286 millones de dólares) en acciones y metálico, en lo que supone la mayor operación transfronteriza bancaria de la Unión Europea (UE), fue firmado por los consejos de ambas entidades el pasado 26 de julio.

Pese a las reticencias de los pequeños accionistas del banco británico, la operación contó con la aprobación de la Comisión Europea (CE), no tuvo nunca una contra-OPA, pese a algún amago, y fue autorizada por las juntas generales de las dos entidades.

El pasado 14 de octubre esa venta fue refrendada en Londres por una tumultuosa junta extraordinaria de los accionistas de Abbey, con el apoyo del 95 por ciento del capital, y una semana después fue aprobada por los accionistas del Santander.

Una vez concluida, esta operación hará del Banco Santander Central Hispano (SCH) el octavo banco del mundo en capitalización bursátil, con más de 52.000 millones de euros (67.000 millones de dólares) en activos, y el cuarto de Europa.

El Santander se convertirá así en la primera entidad extranjera que entra en el potente mercado financiero británico gracias a una operación que ha completado en un tiempo récord de tres meses.

A través de Abbey, el Santander espera expandir su negocio en el rentable mercado británico mediante la aplicación de un plan de ahorro de costes y de tecnologías de la información en un banco que en los dos últimos ejercicios registró pérdidas.