EMOLTV

Fuerte baja en la bolsa de Tokio

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei perdió 148,04 puntos (1,3 por ciento) hasta colocarse en 10.846,92 enteros.

11 de Noviembre de 2004 | 07:23 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte caída propiciada por el impacto negativo que tuvo la publicación durante las negociaciones de unos flojos pedidos de maquinaria de septiembre que anticipan un descenso del PIB japonés.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei perdió 148,04 puntos (1,3 por ciento) hasta colocarse en 10.846,92 enteros.

A su vez, el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 9,61 puntos, para situarse en 1.091,13 enteros.

La jornada comenzó con una ligera tónica alcista alimentada por la subida del dólar frente al yen, que animó las compras de los títulos de tecnológicas y automovilísticas.

Sin embargo el anuncio de que los pedidos de maquinaria descendieron un 1,9 por ciento en septiembre, con respecto al mes anterior, invirtió la tendencia.

La fuerte caída fue atribuida por los analistas a la percepción de que los pedidos de maquinaria son tomados como un avance de los posibles cambios en el Producto Interior Bruto (PIB) y precisamente el Gobierno dará a conocer mañana el PIB del segundo cuarto del año fiscal.

Salvo el vidrio y la cerámica, en todos los sectores se registraron pérdidas, y entre los principales perdedores figuran el metal, la construcción y las papeleras.

Los títulos de Sumitomo Metal Industries, que cayeron un 0,7 por ciento, lideraron las negociaciones en términos de volumen, mientras que en términos de valor Softbank, que cedió un 1 por ciento, fue el más activo.

El volumen total de intercambios ascendió ligeramente hasta los 1.116 millones de títulos, frente a los 1.110 negociados la víspera.

Los valores en descenso (1.225) superaron ampliamente a los ascendentes (261), mientras que 102 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?