EMOLTV

Chile y Japón discutirán condiciones para un futuro TLC

También se podrían iniciar las negociaciones para llegar a un Tratado de Libre Comercio con China.

17 de Noviembre de 2004 | 14:39 | DPA
SANTIAGO.- Chile y Japón acordaron hoy iniciar los estudios de factibilidad con vista a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La información la entregó el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, quien se reunió con su par japonés, Nobutaka Machimura, en una de las actividades previas de cancilleres que precede a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se concretará este fin de semana.

Aunque para la nación asiática, Chile puede resultar un mercado menor, los inversionistas nipones sí creen que el país puede ser una plataforma importante para operar en América Latina.

Al respecto, se señala que los empresarios automotrices japoneses ya hicieron ver en el pasado su molestia al gobierno de Tokio por la desventaja que enfrentan al ingresar sus productos al país, frente a sus rivales surcoreanos, que gozan de aranceles menores gracias al TLC vigente con Chile.

En el mismo plano, el canciller Walker confirmó que hay grandes posibilidades de que durante la estadía en Chile del Mandatario de China, Hu Jintao, éste anuncie junto al Presidente Ricardo Lagos que Santiago y Pekín iniciarán las negociaciones para lograr un TLC.

Además de estas dos nuevas negociaciones, el canciller señaló que la última etapa de reuniones para materializar un acuerdo tripartito con Nueva Zelanda y Singapur se llevarán a cabo entre diciembre de 2004 y marzo de 2005, por lo que la firma del denominado "T3" se concretará durante el primer semestre del año que viene.

El acuerdo de libre comercio entre las tres naciones constituye el primero de su tipo en el mundo, y puede sentar las bases de un futuro TLC colectivo entre las 21 economías miembros de APEC, que incluye en América Latina a Chile, México y Perú.