Industria Cosmética celebra 65 años con fuerte crecimiento en ventas

En este marco, el gerente general de la Cámara de la Industria Cosmética, René Haug, estima para el año 2004 un crecimiento real en las ventas de 2,7%.

24 de Noviembre de 2004 | 17:38 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la presencia del Ministro de Salud, Pedro García, el Director del ISP Dr. Rodrigo Salinas, el presidente de la Sofofa, Juan Claro y otros altos dirigentes del sector privado, la Cámara de la Industria Cosmética celebra hoy en el Hotel Marriott sus 65 años de existencia.

En el evento confluyen los más importantes representantes del sector de la industria cosmética y sus proveedores de manufacturas, materias primas, servicios, canal de distribución y clientes.

"Este encuentro representa importantes oportunidades para hacer negocios", sostuvo el presidente de la Cámara de la Industria Cosmética, Alvaro Márquez, sobre el evento, que incluye una cena de gala, show-room y un desfile de modas denominado Look Fashion Latinoamericano, que cuenta con la participación de destacadas modelos y diseñadores top.

La entidad gremial agrupa a los principales actores de la industria cosmética que operan en el país. Nació el 14 de abril 1939 como una sociedad formada por fabricantes y comerciantes del ramo de perfumería y sus anexos bajo el nombre de Cámara Chilena de Perfumería. Y desde 1965 registra su actual nombre: Cámara de la Industria Cosmética A.G.

El desarrollo del sector ha estado directamente vinculado al crecimiento económico de la población y a los cambios en las tendencias de la moda y cuidados del cuerpo a nivel mundial.

En nuestro país, la industria cosmética se ha convertido en un importante actor de la economía nacional; es así como en los últimos años, registra una tasa de crecimiento real del 2,7%, las cifras de las ventas totales superan los 700 millones de dólares, genera 5.500 puestos de trabajo directo y cuenta con más de 150.000 personas trabajando en venta "puerta a puerta".

En este marco, el gerente general de la Cámara de la Industria Cosmética informó que la industria tuvo un crecimiento real de septiembre respecto a igual mes del año pasado de 3,7%, y un acumulado de 2,7% en el mismo período. De esta manera, se revierten favorablemente las cifras del año pasado, cuando el crecimiento fue de 1,9%.

Al respecto, el ejecutivo comentó que "el crecimiento se debió fundamentalmente al esfuerzo de la industria y a las mejores condiciones del país".

Por su parte, las exportaciones del sector en los primeros once meses del año ascendieron a US$ 50 millones con un incremento del 15.7% respecto de igual período del año 2003.

Las importaciones, en tanto, subieron en un 24.7% este año, totalizando US$ 112 millones.

Reconocimiento internacional

Hace cinco años, la asociación gremial convocó a las cámaras cosméticas regionales para crear el Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética Latinoamericana (CASIC).

A través de esta entidad, se ha impulsado la concreción de un sistema que establece las condiciones necesarias para mantener un fluido intercambio de productos entre los países miembros del Mercosur y la Comunidad Andina. Dicha iniciativa, aumentará significativamente las exportaciones chilenas en este sector.

Cabe destacar que como un reconocimiento al país y a su organización, el CASIC designó al Gerente de la Cámara de Chile, René Haug, como presidente de la Comisión de Ética de la Industria Latinoamericana.

Como miembros de la Comisión fueron designados Joao Carlos Basilio da Silva, de Abihpec, Presidente de la Cámara de Brasil; y Ricardo Alves Bastos, Director de Asuntos Legales para Latinoamerica de Johnson&Jonson.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores