EMOLTV

Enami y Codelco oficializan traspaso de la fundición y refinería Ventanas

El ministro de Minería, Alfonso Dulanto señaló que "el Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad el viernes pasado el requerimiento que había hecho un conjunto de 16 senadores de la oposición, en el fondo y en la forma. Dice el fallo que no existe fundamento alguno para lo que han solicitado".

20 de Diciembre de 2004 | 16:36 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Minería, Alfonso Dulanto, recibió hoy al presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Juan Villarzú y al vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, para oficializar el inicio del traspaso de la fundición y refinería Ventanas, de Enami a Codelco.

El ministro Dulanto señaló, una vez terminada la reunión, que "el Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad el viernes pasado el requerimiento que había hecho un conjunto de 16 senadores de la oposición, en el fondo y en la forma. Dice el fallo que no existe fundamento alguno para lo que han solicitado".

Asimismo, recordó que "de los 16 senadores, había nueve de ellos que habían votado a favor del proyecto, o sea, que resulta especialmente incomprensible la situación que se planteó. Pero lo más importante es que el proyecto ha quedado en condiciones de ser promulgado", señalando que esto deberá ocurrir antes del 17 de enero próximo.

Finalmente, dijo que "es un día importante para la minería chilena, aquí se fortalece Enami y Codelco, aquí se fortalece la pequeña y la mediana minería, porque Enami va a tener los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos que es necesario que ejecute en los próximos años".

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, señaló que la empresa va a buscar la mejor alternativa para financiar la operación, y que hay pasos a seguir, temas que requieren de estudios, y que están tratando de hacerlo lo más rápido posible.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce comentó que "son el tipo de cuestiones que estamos conversando en estos días una vez que esta ya es ley de la República, falta sólo la promulgación por parte del Presidente, lo que no tardará más de 15 o 20 días. Es una faena grande, son muchos los activos, hay que revalorizarlos, hay que ver en qué minuto se hace el traspaso, cuál es el capital de trabajo que queda, es decir, con todas esas materias nos va a tomar del orden de los cuatro meses", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?