EMOLTV

Bolsa de Tokio termina jornada a la baja

Los operadores de Japón vendieron valores de compañías dependientes de la demanda doméstica luego de que los datos mostraran que la segunda mayor economía del mundo entró en su cuarta recesión en siete años.

16 de Febrero de 2005 | 07:38 | Reuters
SINGAPUR.- La Bolsa de Tokio cayó mientras que el dólar subió el miércoles tras los datos que mostraron que Japón entró en recesión, pero las operaciones eran cautelosas antes de los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan.

En tanto, el índice MSCI de las acciones del resto de Asia -sin contar al mercado japonés- subió a un nuevo máximo en siete años, favorecido por los avances en Wall Street.

Mientras, las acciones de la minera BHP Billiton ascendieron 1,75 por ciento en Australia gracias a que la empresa reportó beneficios mejores de lo previsto.

Los operadores de Japón vendieron valores de compañías dependientes de la demanda doméstica luego de que los datos mostraran que la segunda mayor economía del mundo entró en su cuarta recesión en siete años.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 0,38 por ciento, a 11.601,68 puntos, liderado por una baja de 2 por ciento en la firma de bienes raíces Mitsui Fudosan Co. .

Los operadores compraron dólares tras la débil cifra del Producto Interno Bruto (PIB) japonés, pero los volumenes eran modestos ya que el mercado aguardaba el testimonio de Greenspan ante el Congreso, previsto para las 1530 GMT, en el que hablará del estado de la economía norteamericana.

Los operadores y los analistas quieren oir lo que Greenspan tenga para decir sobre el ritmo del ajuste en la política monetaria y el déficit en cuenta corriente.

"Cualquier reconocimiento de que la reducción del déficit (comercial de Estados Unidos) es parte de una tendencia debería ayudar al dólar" dijo Naomi Fink, analista de monedas de BNP Paribas en Tokio.

El dólar cotizaba cerca de 105,03 yenes comparado con un nivel de 104,40 al cierre previo en Nueva York. El euro operaba firme contra el dólar, a alrededor de 1,301 unidades de moneda estadounidense.

El crudo ligero estadounidense avanzaba ligeramente con volumen reducido en las operaciones en Asia, pero los expertos dijeron que la subida sería limitada ya que esperaban que los datos semanales del mercado petrolero muestren un aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El petróleo estadounidense para entrega en marzo ganaba 30 centavos a 47,56 dólares por barril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?