EMOLTV

Cataluña representa más del 20% del comercio entre España y Chile

De visita en la ciudad de Barcelona, la ministra de Economía Ingrid Antonijevic calificó las exportaciones como el "motor" de la economía chilena.

11 de Mayo de 2006 | 09:26 | EFE
BARCELONA.- La región de Cataluña representó más del 20 por ciento del comercio entre España y Chile en 2005, señalaron hoy fuentes oficiales con motivo de la visita a Barcelona de la ministra de Economía chilena, Ingrid Antonijevic.

Cataluña importa a Chile por valor de 144,6 millones de euros (173,5 millones de dólares), mientras que las exportaciones suponen 124,1 millones de euros (148,92 millones de dólares).

Antonijevic destacó que el sector exportador, que alcanzó los 39.400 millones de dólares en 2005, es el "motor" de la economía chilena, con un "creciente dinamismo" que ha llevado al país a ocupar el primer lugar para hacer negocios en América Latina.

Según la ministra, el clima de negocio emergente es consecuencia de una "solidez macroeconómica", que "apunta a una estabilidad política".

En cuanto a inversiones futuras, Antonijevic afirmó que el desafío económico del nuevo Gobierno pasa por "consolidar" el crecimiento económico con una ampliación del Tratado de Libre Comercio, mayores inversiones, innovaciones y tecnología.

También destacó la importancia de la inversión social para "dar el salto al desarrollo" con un avance que "incluya y beneficie a todos los chilenos".

La ministra chilena resaltó el impulso en innovación y competitividad de las pequeñas y grandes empresas, junto con la importancia de desarrollar el turismo como actividad estratégica, y citó a España, concretamente a Barcelona, como un ejemplo que seguir en este sentido.

Por su parte, el presidente de la Comisión internacional de Fomento de Trabajo, Joan Canals, subrayó el "interés" que para las empresas catalanas tiene Chile, "sin duda la economía más estable y de menor riesgo de América Latina".

Según Canals, aunque las relaciones entre España y Chile son "privilegiadas, positivas y en crecimiento", en especial desde la entrada en vigor de la parte comercial del acuerdo entre la Unión Europea (UE), "en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales estamos aún lejos de alcanzar su máximo potencial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?