BRASILIA.- La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó la venta de la compañía aérea VarigLog, ex subsidiaria de transporte de carga de la Varig, a la empresa Volo de Brasil, condición que ésta había puesto para comprar también la Varig, informó hoy el portal "Estadao.com".
La Volo presentó ayer viernes una propuesta para comprar la Varig por un valor de 495 millones de dólares, a condición de que la ANAC aprobara la compra de la VarigLog, esperada desde diciembre del año pasado.
La asesoría de prensa de la Volo, citada por el portal, informó que una vez que el juez Luiz Roberto Ayoub, que tiene a su cargo el caso de la Varig, convoque a una nueva subasta, el consorcio está listo para depositar el valor ofertado y anticipar veinte millones de dólares en forma inmediata para impedir la paralización de la Varig.
El principal obstáculo para que la ANAC autorizase la operación era que las empresas aéreas nacionales no pueden tener más del veinte por ciento de su capital en manos de extranjeros, y entre los socios de la Volo se encuentra el fondo de inversiones estadounidense Matlin Patterson. La ANAC alegaba que el grupo no había presentado documentos que comprobasen que cumplía esa regla.
Sin embargo, en reunión mantenida anoche, la ANAC concluyó que la presencia del fondo norteamericano en la Volo no viola esa regla.
La aprobación de la venta se opone a un pedido de inspección que realizó ayer el Sindicato Nacional de las Empresas Aéreas (SNEA), que busca rever la documentación presentada por la Volo sobre la composición accionaria de la VarigLog, por sospechar que los tres socios brasileños del consorcio serían apenas testaferros del fondo.
Sin embargo, la Volo tiene a su favor una resolución judicial del pasado 15 de junio que confirmó la legitimidad de la operación y determinó la suspensión de las exigencias de la ANAC.
La ANAC informó además que desactivó una guardia que funcionaba en Brasilia para atender a los pasajeros de la Varig que tenían pasajes comprados y no pueden viajar porque la aerolínea canceló los vuelos en medio de la grave crisis por la que atraviesa.
Asimismo, dispuso que sus fiscales continúen acompañando los vuelos de la Varig y la normalización de los servicios de la empresa en todos los aeropuertos.
Un plan de emergencia implantado por el gobierno para auxiliar a los pasajeros afectados continúa en vigor y no se descartó la posibilidad de utilizar aviones de la Fuerza Aérea Brasileña para recoger a los pasajeros y devolverlos a Brasil.
Las embajadas y consulados brasileños mantienen guardias de funcionarios para colaborar con los pasajeros impedidos de retornar a Brasil, que suman cerca de 28.000.
Anoche fue anulada una subasta de Varig, celebrada la semana pasada, una vez que los únicos que ofertaron en la misma, el consorcio NV Participaciones, integrado por los Trabajadores del Grupo Varig (TGV), no pudo depositar los 75 millones de dólares correspondientes a la primera cuota del valor total de la compañía, tal como estaba previsto en el reglamento de la subasta.
Mientras tanto, la Varig mantiene suspendidas cerca del 50 por ciento de sus rutas internacionales y el 30 por ciento de las nacionales, y viene cancelando más de cien vuelos diarios por falta de aeronaves y dinero en caja.