EMOLTV

Autorizan planes de apoyo financiero en Francia y Holanda

Comisión Europea dio vía libre a ocho sistemas nacionales de apoyo a la banca.

31 de Octubre de 2008 | 07:23 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea dio hoy permiso a Francia y Holanda para seguir adelante con sus planes de ayuda al sector financiero tras concluir que respetan la normativa europea sobre ayudas de Estado.

El ejecutivo de la UE ha dado ya vía libre a ocho sistemas nacionales de apoyo a la banca -antes había aprobado los de Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Suecia y Portugal-, y por ahora sólo está pendiente de la luz verde el plan español.

En el caso francés, se trata de un mecanismo de refinanciación de deuda que, según Bruselas, ayudará a recuperar la confianza en el sistema financiero.

París ha puesto en marcha una estructura nueva -la sociedad de refinanciación de actividades de los establecimientos de crédito (SRAEC)- que será la única institución que recibirá la garantía estatal.

Este organismo emitirá títulos garantizados por el Estado, que utilizará para prestar a las entidades a cambio de la entrega de una garantía colateral.

Las entidades deberán pagar una prima adicional al precio normal de mercado y asumir ciertos compromisos de actuación.

Las operaciones de la SRAEC tendrán un plazo máximo de cinco años y el montante máximo de la garantía estatal será de 265.000 millones de euros.

Bruselas señala que el sistema cumple los criterios para autorizar una ayuda de Estado en el actual contexto de turbulencias financieras, pues no es discriminatorio, está limitado en el tiempo y en su alcance y prevé salvaguardas para evitar una distorsión excesiva de la competencia.

Así, es accesible a todos los bancos que operan en Francia, incluidas las filiales de entidades extranjeras, tiene un mecanismo de tarificación para cubrir los costes de la financiación e incluye garantías para evitar abusos.

París volverá a informar a la Comisión sobre las disposiciones legislativas en caso de superar ciertos umbrales en la concesión de créditos o en el porcentaje de los préstamos a más de tres años.