EMOLTV

Bolsas europeas vuelven a cerrar con pérdidas

La bolsa española, que ayer se desplomó un 5,41% bajó este miércoles un 2,27%.

05 de Mayo de 2010 | 15:12 | EFE

FRÁNCFORT.- Las bolsas europeas acumularon una nueva jornada en negativo aunque los descensos quedaron lejos del batacazo ocasionado la víspera, por los temores a que la crisis de solvencia de Grecia se propague a otros países del área y los rumores de que las agencias de calificación preparan nuevas rebajas.


La bolsa española, que ayer se desplomó un 5,41% bajó este miércoles un 2,27%, la novena caída mayor del año.


En Londres, el índice FTSE-100, retrocedió 69,18 puntos, el 1,67% y acabó en 5.341,93 unidades, mientras que París cedió un 1,44% hasta situarse en los 3.636,03 puntos.


El DAX-30 de Fráncfort perdió la barrera psicológica de los 6.000 puntos al perder un 0,81% y Milán el 1,27%.


La mayor caída de la jornada fue Grecia. La bolsa ateniense perdió un 3,9% tras las violentas protestas de hoy que dejaron tres muertos, varios heridos y cuantiosos daños materiales en la capital y otras ciudades, causados por manifestantes radicales.


Los descensos, generalizados, fueron superiores a los previstos a mediodía, cuando las bolsas europeas parecían haber retomado el camino de la recuperación animadas por los buenas proyecciones económicas de la Comisión Europea (CE).


A media sesión, el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,52%.


La Comisión Europea incrementó hoy las previsiones de crecimiento económico de la Unión Europea (UE) para 2010 desde el 0,7% al 1%, lo que, a su juicio, confirma que “la recuperación económica está en marcha.”


No obstante, el Ejecutivo comunitario advirtió de que la debilidad de la demanda interna sigue obstaculizando una recuperación más vigorosa.


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que “la mejora de las perspectivas de crecimiento económico este año es una buena noticia para Europa"


Según los analistas, el freno a la recuperación lo puso la agencia de medición de riesgo Moody’s, que ha puesto a Portugal bajo "observación” con la posibilidad de rebajar la calificación de la deuda lusa dentro de tres meses.


La Bolsa de Lisboa cerró hoy con una caída del 1,49% que situó su principal índice, el PSI-20, en 6.992,30 puntos, aunque se atenuó el fuerte retroceso de la última sesión.


El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, descartó entre tanto que exista ningún riesgo de contagio de la crisis de deuda griega a otros países de la moneda única como España y Portugal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?