EMOLTV

Líderes mundiales se movilizan para intentar frenar inestabilidad de mercados

Para disipar las dudas sobre la viabilidad del plan de rescate a Grecia, los dirigentes de la zona del euro preparan un mensaje de "estabilidad y unidad".

07 de Mayo de 2010 | 15:05 | EFE

GRECIA.- Los líderes mundiales, desde Barack Obama a Angela Merkel, se movilizaron hoy para intentar devolver la calma a los mercados que, un día más, registraron pérdidas acusadas por el temor al contagio de la crisis griega y por la actuación de los especuladores.


Los ministros de Finanzas del G-7, que agrupa a los países más industrializados del mundo, mantuvieron hoy contactos a través de teleconferencia para analizar la situación y esta tarde se celebra en Bruselas una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro.


Con la resaca del brusco e inusual desplome ayer de Wall Street, que investigan ya las autoridades estadounidenses, y con las calles de Atenas en calma después de dos días de protestas, las bolsas europeas volvieron a caer a pesar de que las ayudas a Grecia fueron aprobadas hoy por Alemania, Italia, España y Portugal.


Fráncfort cedió un 3,3%; Londres, un 2,6%; París, un 4,6%; Milán, un 0,9%; y Madrid, un 3,3%.


El mercado madrileño ha vivido la segunda peor semana de su historia, con una caída del 13,78%.


Para disipar las dudas sobre la viabilidad del plan de rescate a Grecia, los dirigentes de la zona del euro preparan un mensaje de "estabilidad y unidad" que harán público hoy en Bruselas.


Según fuentes diplomáticas, el Eurogrupo apostará por la solidaridad pero también por el rigor presupuestario para cortar cualquier síntoma de contagio de la crisis griega.


La patronal europea, BusinessEurope, les reclamó horas antes que muestren "un sentido firme de responsabilidad y dirección", con una estrategia común de consolidación fiscal y de promoción del crecimiento.


Los mercados no han tenido en cuenta que el plan de rescate a Grecia ha superado hoy el trámite parlamentario en Alemania, el país clave tanto por su aportación como por sus reticencias iniciales.


En paralelo, el Ministerio de Finanzas germano anunció que institutos bancarios y compañías de seguros privadas de ese país aportarán voluntariamente 8.000 millones al paquete alemán de ayudas.


La canciller Angela Merkel se mostró satisfecha y apeló a la necesidad de garantizar la estabilidad del euro. Merkel apostó además por "acelerar" la regulación de los mercados financieros.


También el Gobierno español aprobó hoy la aportación al plan de rescate, 9.794 millones en tres años. El Ejecutivo informará una vez al año de cómo evolucionen las ayudas a Grecia.


A los esfuerzos europeos se sumó el presidente de EEUU, Barack Obama, que mostró su apoyo a la "respuesta firme" del Viejo Continente.


Obama se refirió también al súbito desplome de la bolsa de Wall Street y recalcó que las autoridades reguladoras están investigando para "impedir que se vuelva a repetir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?