EMOLTV

Calderón alaba su gestión económica al recibir premio en España

En la ceremonia, el Mandatario mexicano destacó el manejo responsable de las finanzas públicas y las políticas contracíclicas adoptadas durante por Gobierno.

16 de Mayo de 2010 | 12:14 | DPA
imagen

En la ocasión, el Presidente Calderón destacó los lazos económicos con España.

AFP
SANTILLANA.- El Presidente mexicano, Felipe Calderón, alabó hoy la gestión económica de su gobierno en medio del embate de la crisis económica, al recibir el premio Nueva Economía Forum 2009 al Desarrollo Económico y la Cohesión Social en la localidad cántabra de Santillana del Mar, en el norte de España.

Calderón, que se encuentra en España participando en la cumbre bilateral entre su país y la Unión Europea, recibió el galardón de manos del Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El premio reconoce el aporte de México al progreso y estabilidad en América Latina, así como al aumento de su peso y protagonismo en el mundo, explicó el presidente de la fundación Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez García.

El galardón correspondiente a la edición de 2010 será entregado el próximo martes en Madrid al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Calderón aprovechó el reconocimiento de la fundación española para mostrarse "orgulloso del esfuerzo que México está haciendo por transformar su sociedad y economía a unas modelo en el siglo XXI".

Asimismo, aseguró que España es su segundo socio comercial de mayor importancia en Europa.

"El volumen entre ambos países creció casi un 6% entre 2000 y 2006, en la misma proporción que con la región de Cantabria", agregó.

En la misma línea, el Mandatario explicó que la inversión española en México alcanza los 30.000 millones de euros en la última década.

Por su parte, Zapatero expresó su convencimiento de que México es un buen lugar para invertir.

Las empresas españolas, dijo, "desean participar en los proyectos de privatización del sector eléctrico, comunicaciones y transporte", así como intensificar el comercio entre ambos países.

Calderón alabó el "manejo responsable de las finanzas públicas y las políticas contracíclicas vigorosas" de su gobierno, las que evitaron un deterioro mayor en medio del embate de la crisis económica sufrido en 2009.

No obstante, reconoció que las medidas fueron difícil para muchos mexicanos, al contemplar la reducción de gastos, liquidación de empresas públicas ineficientes y aumento de impuestos para los contribuyentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?