EMOLTV

Baja producción cubana de cítricos, café y cacao y aumenta rendimiento tabaco

La producción de café disminuyó en un 90 por ciento en los últimos años y ha obligado a importar para garantizar el consumo interno.

16 de Mayo de 2010 | 16:22 | EFE

LA HABANA.- Cuba registró una disminución en la producción en cítricos, café y cacao durante 2009, mientras que aumentó el rendimiento por hectárea del tabaco, según un informe presentado hoy por la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP, controlada por el Estado).


La ANAP celebró este domingo, con la asistencia del Presidente Raúl Castro, la jornada de clausura de su X Congreso, donde se ofreció un informe que también confirma la reducción en la producción de caña de azúcar en la actual temporada, tal y como adelantaron hace unos días medios oficiales.


En la caída productiva de los cítricos, el café y el cacao han incidido “la escasez de abonos orgánicos y productos biológicos para el control de plagas y enfermedades, deficiencias del riego y la maquinaria agrícola, la carencia de fuerza de trabajo, recursos e insumos”, según el informe de la ANAP, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).


La producción de café disminuyó en un 90 por ciento en los últimos años en Cuba y ha obligado a importar unos 50 millones de dólares del grano para garantizar el consumo interno, indicaron en abril pasado medios oficiales.


En el caso del tabaco, que aporta importantes ingresos en divisas a la isla, el informe señaló que la última cosecha alcanzó el más alto rendimiento agrícola de los últimos 30 años.


La ANAP también reportó crecimientos en las producciones de alimentos básicos de la dieta de los cubanos como el arroz, la carne de cerdo y la leche.


Cuba importa más del 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11,3 millones de habitantes y gasta en esas compras más de 1.500 millones de dólares anuales, por lo que el Gobierno considera que aumentar las producciones y sustituir las compras del exterior es un asunto de “seguridad nacional”.


Desde que asumió la Presidencia el general Raúl Castro en 2006 ha insistido en los llamados a incrementar la productividad y eficiencia de la agricultura para eliminar sus gastos en momentos en que los precios en los mercados internacionales son altos y en que la isla padece una aguda falta de liquidez.


El X Congreso de la ANAP -el anterior se celebró hace diez años- reúne a unos 900 delegados de todo el país, principalmente presidentes de cooperativas y productores de la ANAP en la que están asociados 362.440 campesinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?