EMOLTV

Gran Bretaña anuncia primera ronda de recortes al gasto por más de US$ 8 mil millones

Los analistas dijeron que los recortes, que estuvieron en línea con lo esperado, son una buena señal del compromiso del nuevo Gobierno con la disminución del déficit presupuestario récord.

24 de Mayo de 2010 | 09:58 | Reuters

LONDRES.- Gran Bretaña anunció el lunes recortes al gasto por 6.200 millones de libras (US$ 8.920 millones) para este año, sumándose a otros países europeos que también lanzaron planes de austeridad, y advirtió que en un presupuesto del mes próximo podría haber un ajuste mayor.


Los analistas dijeron que los recortes, que estuvieron en línea con lo esperado, son una buena señal del compromiso del nuevo Gobierno con la reducción del déficit presupuestario récord, pero que se necesitaría un ajuste mucho mayor para preservar la calificación "AAA" de la deuda británica.


El viceministro de Finanzas, David Laws, dijo que las medidas buscaban "enviar una onda expansiva a través de las reparticiones gubernamentales", mientras que los sindicatos denunciaron que el plan perjudicaría los servicios públicos, dañaría a la economía y pondría en riesgo miles de empleos.


El ministro de Finanzas, George Osborne, declaró que la nueva coalición de conservadores y liberales que asumió hace menos de dos semanas, no se desviaría de su objetivo principal de reducir el déficit público, que marcha cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto del país.


Las medidas británicas se conocen después de que otros países europeos, como España y Portugal, anunciarán también su propio plan de ajuste para tratar de convencer a los mercados de que podrán reducir sus elevadas deudas.


Los costos de endeudamiento de los países vulnerables de la zona euro se han disparado este año, mientras que en Gran Bretaña se han mantenido relativamente estables.


Los bonos del Gobierno británico subieron el lunes, dado que el mercado apoyó los planes de Osborne, mientras que la libra operaba mixta, subiendo frente al euro pero cayendo frente al dólar.


"Esta es la primera vez que este Gobierno anuncia decisiones difíciles sobre el gasto. No será la última", expresó Osborne.


Los organismos asesores del Gobierno -conocidos como "quangos"- perderían 513 millones de libras en financiamiento. Además, se congelarán las contrataciones de nuevos empleados y casi todas las dependencias estatales tendrán que encontrar dónde ahorrar.


Por ejemplo, el Ministerio de Negocios sufrirá un recorte de 800 millones de libras en su presupuesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?