EMOLTV

Ventas de casas en EE.UU. suben en abril por crédito fiscal

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios sostuvo que las cifras aumentaron un 7,6% frente al mes anterior, a una tasa anual de 5,77 millones de unidades.

24 de Mayo de 2010 | 11:55 | Reuters

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en abril a un máximo de cinco meses, reflejando el esfuerzo de último minuto de compradores para aprovechar un beneficio tributario antes de su expiración, dijo el lunes un grupo de la industria.


La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo que las ventas de casas usadas subieron en abril un 7,6% frente al mes anterior, a una tasa anual de 5,77 millones de unidades, el mayor número desde noviembre, frente a una revisión al alza de 5,36 millones de unidades en marzo.


Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 5,6% en las ventas de abril, a un ritmo de 5,65 millones de unidades desde el reporte preliminar de 5,35 millones de unidades en marzo.


En los 12 meses hasta abril, las ventas anotaron un incremento del 22,8%.


Tras el informe, las acciones en Wall Street frenaron sus pérdidas brevemente, mientras que los precios de las notas del Gobierno se mantuvieron sin cambios. El dólar, por su parte, amplió sus ganancias frente al euro.


"El repunte en las ventas durante abril era esperado debido al incentivo del crédito fiscal, y no hay duda que habrá una caída temporal en los meses posteriores a su expiración, pero también hay otros factores respaldando al mercado", dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR.


 Los consumidores que calificaban para beneficiarse del crédito fiscal por 8.000 y 6.500 dólares para la compra de vivienda debían firmar sus contratos de compra hasta el 30 de abril, y deben cerrar sus préstamos hasta el 30 de junio.


"El tema fundamental en el futuro es saber si el mercado inmobiliario podrá mantenerse en pie por su cuenta sin la ayuda del Gobierno", dijo Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank en Nueva York.


El crédito fiscal adelantó las ventas de vivienda y se espera que en los próximos meses la actividad en el mercado experimente un bajón.


Datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios publicados la semana pasada mostraron que la demanda por préstamos para la compra de vivienda cayó a un mínimo de 13 años tras cumplirse el plazo para la firma de contratos.


Aunque la economía estadounidense ha crecido por tres trimestres consecutivos tras vivir la peor recesión en 70 años y las tasas hipotecarias se mantienen cerca de sus mínimos récord, la recuperación del mercado de la vivienda sigue siendo contenida por un desempleo dolorosamente elevado y por una marea de ejecuciones de viviendas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?